Una fiesta del libro para la familia cubana

Una fiesta del libro para la familia cubana

Etiquetas: 
Escritores, Feria del Libro, Eusebio Leal Spengler
  • Yao Fei, Encargado de Negocios en la Embajada de la República Popular China, adelantó que su país estará representado en la Feria por una delegación gubernamental de alto nivel
    Yao Fei, Encargado de Negocios en la Embajada de la República Popular China, adelantó que su país estará representado en la Feria por una delegación gubernamental de alto nivel

Unos cuatro millones de ejemplares, más de la mitad de ellos correspondientes a alrededor de 600 novedades editoriales, estarán a disposición del público lector de todas las provincias del país, durante la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana, que se desarrollará en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña del 1 al 11 de febrero.

Así lo informó en conferencia de prensa efectuada este martes en la Universidad de La Habana Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, quien destacó dentro de esos nuevos títulos el volumen Hasta siempre Fidel, publicado por la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

El libro, que recopila parte del tributo que se le rindió al líder de la revolución cubana tras su deceso, junto a la reedición de Cien horas con Fidel de Ignacio Ramonet, previsto para presentarse en la jornada clausura del 13 de mayo próximo en la ciudad de Santiago de Cuba, formarán parte del homenaje que le rendirá FIL 2018 al Comandante en Jefe, principal artífice de la misma, expresó Rodríguez Cabrera.

También destacó el apoyo brindado por numerosos organismos e instituciones para que la mayor cita literaria de la Isla constituya, por su organización y calidad, una verdadera fiesta para la familia cubana que tribute al desarrollo de la cultura nacional.

En su intervención, el presidente del ICL dio a conocer, además, que el Gran Premio del Lector que desde hace dos años se le entrega al título más solicitado, le correspondió este año al titulado El imperio de la vigilancia de Ignacio Ramonet, mientras que otros diez volumenes, ya también agotados, fueron merecedores del Premio.

En la conferencia de prensa, Sonia Almaguer, directora de la Cámara Cubana del Libro, informó que, para esta edición, han confirmado ya su presencia más de 400 invitados procedentes de 40 países, entre ellos cerca de 200 escritores.

Apuntó que unos 200 integrantes tendrá la delegación de la República Popular China, país invitado de honor en la presente oportunidad.

En cuanto al número de expositores, señaló que estarán presentes más de un centenar en representación de 22 naciones, la mitad de ellos de editoriales cubanas, destacando además por su asistencia las de Perú, España y Panamá.

Destacó como una de las novedades de esta edición la presentación del proyecto Cuba digital que, liderado por Cuba Literaria, estará dedicado a la promoción del libro electrónico.

Por su parte, Edel Morales, vicepresidente del ICL y director del Programa Literario de la Feria, llamó la atención sobre los importantes reconocimientos que serán entregados en el contexto del evento, entre ellos los Premios Nacionales de Ciencias Sociales e Historia, el Pensar a Contracorriente y el Calendario, por solo mencionar algunos.

En cuanto al Premio Nacional de Literatura 2017, puntualizó, le será entregado a Luis Álvarez en su natal Camagüey, durante la celebración del evento en la Ciudad de los Tinajones, en la primera semana de marzo.

Subrayó, asimismo, los interesantes encuentros y foros que acontecerán en La Cabaña y las restantes 22 subsedes que tendrá la FIL 2018 en la capital, como la Casa de la Poesía, el Pabellón Cuba, la Casa del Alba Cultural, la UNEAC y la Universidad de La Habana, a cuyo aniversario 290 la Feria también rendirá homenajes.

En tanto, Mayda Goite, vicerrectora de la UH, agradeció la dedicatoria de la Feria a este alto centro de estudios y adelantó algunas de las acciones que se realizarán allí, entre ellas la presentación de once títulos publicados por la editorial universitaria y un panel en el que se analizará el papel de esta institución habanera como patrimonio de la nación.

En representación del Dr. Eusebio Leal Spengler, el director de Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Mario Cremata, informó que este sello pondrá 25 títulos a disposición de los lectores, de ellos algunas reediciones importantes.

Dentro de los homenajes que se le tributarán al Dr. Leal Spengler destacará el panel que tendrá lugar en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña el 3 de febrero y la presentación de El diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes, con un ensayo introductorio del Historiador de la Ciudad, en ese mismo lugar, el día 6 de ese mes.

Asimismo, subrayó la presentación de Cuba prendida del alma, un compendio de discursos y conferencias impartidas por el eminente intelectual entre 2015 y 2017; así como de Nuestro amigo Leal, libro que reúne testimonios de casi cien personalidades cubanas y extranjeras, a propósito del  cumpleaños 75 del homenajeado.

Ambas estarán a cargo del Dr. Eduardo Torres Cuevas y del ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez, respectivamente, en la mañana del 9 de febrero, en el Pabellón Cuba.

En su intervención, Yao Fei, Encargado de Negocios en la Embajada de la República Popular China, adelantó que su país estará representado en la Feria por una delegación gubernamental de alto nivel y que comercializará en ella unos 7 mil ejemplares de alrededor de 3 mil títulos, la mayor parte traducidos al español y al inglés.

Dijo que asistirán 130 representantes de 60 instituciones editoriales, numerosos escritores de renombre; así como un valioso conjunto artístico, el cual se presentará los días 2 y 3 de febrero en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso con la gala Feliz fiesta de primavera china.

También se refirió a la donación de libros que realizará su país al Instituto Confucio, radicado en la Universidad de La Habana; a los numerosos encuentros que sostendrá esta comitiva y a los convenios editoriales y de intercambio que se firmarán en el contexto de FIL 2018.