Una fiesta para el danzón

Una fiesta para el danzón

Etiquetas: 
Músicos, Festival Internacional Danzón Habana
  • Gala especial de Danzón en el Teatro Mella.
    Gala especial de Danzón en el Teatro Mella.

Con una gala especial en el capitalino Teatro Mella quedó oficialmente inaugurado en la noche de este jueves el X Festival Internacional Danzón Habana, dedicado en esta ocasión a los estados mexicanos de Yucatán, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, así como a las ciudades cubanas de Madruga, San Antonio de los Baños y Santa Cruz del Norte.

La velada inició con la presentación de la Compañía Danzaría Verdarte que hizo breve recorrido por la historia del baile nacional, seguida por el Piquete Típico Cubano que deleitó al público asistente con temas clásicos como Las Alturas de Simpson, primer danzón compuesto por Miguel Failde, creador de ese género musical, una de las bases de la música popular cubana.

Al bolero también se le rindió tributo en la gala, cuando los intérpretes Leonor Zayas, Narciso Suárez y Nany Cruz regalaron sus versiones de emblemáticas letras que le cantan al amor como Perla Marina y El bolero no morirá.

Los venezolanos Elena Gil y Leonel Ruiz, acompañados por la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión que dirige el maestro Miguel Patterson hicieron su aporte singular a la noche con la interpretación de los temas Parece mentira y Tú sabes, de la autoría de Ruiz.

El cierre del espectáculo estuvo a cargo de la Orquesta Siglo XX que recordó momentos inolvidables del danzón en la isla.

Hasta el próximo 25 de junio todas las noches habrá presentaciones de legendarias agrupaciones del patio que interpretan el danzón en los teatros Mella y América, siempre a las 8.30 p.m. La Asociación Caribeña de Cuba y el Salón Rosado de la Tropical acogerán igualmente sendos conciertos durante estas jornadas.

Bajo el lema “Del danzón al mambo al chachachá” el festival conmemorará el centenario de Dámaso Pérez Prado (1917-1989), destacado músico cubano que hizo internacionalmente famoso al mambo. También se recordará a la cantante Paulina Álvarez, conocida como la Emperatriz del Danzonete, y a Aniceto Días creador de ese género musical.

El plato fuerte del evento será el concurso internacional de baile de danzón, al tiempo que se impartirán talleres de baile y de interpretación. Otro de los espacios importantes del programa será el Coloquio Internacional del Danzón que abordará la presencia de ese ritmo cubano en el país azteca.