Una inauguración por todo lo alto

Una inauguración por todo lo alto

Etiquetas: 
Escritores, Centro Cultural Cubapoesía, Roberto Fernández Retamar, Colección Sur
  • Historia Antigua poemario de Roberto Fernández Retamar, discurrió el telón que inauguró el Centro Cultural Cubapoesía. Foto: Camilo García.
    Historia Antigua poemario de Roberto Fernández Retamar, discurrió el telón que inauguró el Centro Cultural Cubapoesía. Foto: Camilo García
  • Historia Antigua poemario de Roberto Fernández Retamar, discurrió el telón que inauguró el Centro Cultural Cubapoesía. Foto: Camilo García
    Historia Antigua poemario de Roberto Fernández Retamar, discurrió el telón que inauguró el Centro Cultural Cubapoesía. Foto: Camilo García
  • Historia Antigua poemario de Roberto Fernández Retamar, discurrió el telón que inauguró el Centro Cultural Cubapoesía. Foto: Camilo García
    Historia Antigua poemario de Roberto Fernández Retamar, discurrió el telón que inauguró el Centro Cultural Cubapoesía. Foto: Camilo Garcíatelón que inauguró el Centro Cultural Cubapoesía.

Con el lanzamiento de Historia Antigua, poemario de Roberto Fernández Retamar que la Colección Sur reeditada 50 años después de su primera publicación, quedó oficialmente inaugurado el Centro Cultural Cubapoesía este miércoles al filo del mediodía.

La presentación del volumen estuvo a cargo del poeta Ricardo Alberto Pérez quien ponderó la absoluta vigencia formal y conceptual de este libro, uno de los más importantes y hermosos de nuestra historia literaria reciente.

En un salón literalmente abarrotado, Retamar, con voz grave y a veces trémula, leyó ante los presentes la veintena de poemas que integran el cuaderno arrancando espontáneos aplausos en un auditorio plenamente diverso ante textos emblemáticos como Felices los normales y el premonitorio El tiempo que han marcado pautas en más de una generación y nos demuestran que la poesía “es primero una herida, luego cicatriz y más tarde, si redundas en ella, vuelve a ser herida definitivamente”.

El breve poemario prologado por Guillermo Rodríguez Rivera y con una ilustración de cubierta a cargo de la nunca desaparecida Antonia Eiriz es el volumen 239 publicado por Sur.

Los minutos finales del encuentro estuvieron a cargo del músico Alberto Falla quien ofreció a guitarra y voz dos magníficas y antológicas piezas musicales en honor al poeta y su libro.

El Centro Cultural Cubapoesía

Radicado en la intersección de las calle 25 y Hospital en el mismo corazón de Cayo Hueso barriada popular del municipio Centro Habana, el Centro Cultural Cubapoesía cobija como proyecto al Festival Internacional de Poesía y la propia Colección Sur y se constituye en un espacio para la buena poesía de todos y entre todos al decir del poeta, fundador y su principal animador Alex Pausides.

Con un trabajo sostenido en la plataforma comunitaria de esta barriada durante su primer año de puesta en marcha, el centro Cultural Cubapoesía ha validado su vocación de hacer visible la poesía y sus creadores, cualesquiera sean las escuelas y credos generacionales. Allí, se han dado cita los mejores poetas para cantar sus versos a la comunidad y más allá de sus fronteras.

Cubapoesía cuenta además con el soporte digital promocional www.cubapoesia.cu, dos concursos para jóvenes escritores, un banco virtual de obras literarias, impresiones, talleres, espacios de presentaciones, laboratorios de escritura, y otras muchas acciones que le convierten en un verdadero Cuartel General de la poesía.

Con una reducida pero eficiente plantilla de creadores, sede del festival Internacional de Poesía y de la Colección Sur que ya alcanzan los veinte años de labor cultural, el Centro Cubapoesía se convierte en un proyecto modélico de autogestión cultural en estos tiempos donde tan necesario resulta guardar la llama viva en el espíritu de los seres humanos.