Una leyenda de amor frente al mar de Cojímar

Una leyenda de amor frente al mar de Cojímar

Etiquetas: 
Productora Octavio Cortázar, sala Villena, UNEAC, Pedro de la Hoz
  • Patricio Wood, uno de los actores más consagrados en la escena cubana durante la presentación del documental. Fotos: Luis Bruzón
    Patricio Wood, uno de los actores más consagrados en la escena cubana durante la presentación del documental. Fotos: Luis Bruzón
  • La sala Villena acogió este momento de mucho significado para Salvador Wood y Yolanda Pujols. Fotos: Luis Bruzón
    La sala Villena acogió este momento de mucho significado para Salvador Wood y Yolanda Pujols. Fotos: Luis Bruzón
  • Durante la presentación del documental. Fotos: Luis Bruzón
    Durante la presentación del documental. Fotos: Luis Bruzón

Dirigido por el actor Patricio Wood, el documental está dedicado a las figuras de sus padres, los míticos actores cubanos Salvador Wood y Yolanda Pujols.

Al decir del actor, este material se convierte en un homenaje a sus padres, quienes han compartido una vida juntos, han realizado un número considerable de interpretaciones en la radio, la televisión y el cine cubano.

Además del plano profesional, han construido una verdadera leyenda de amor, de compromiso y lealtad al tiempo. Han predicado amor a su familia pequeña y a una familia grande, que constituye todo el pueblo de Cuba. Muchos de sus personajes están inscritos en la memoria afectiva de los cubanos y esa huella es imborrable, aunque muchas olas sigan llegando hasta esta costa.

Suerte ha tenido el actor Patricio, de poder juntar en un mismo material el testimonio de dos figuras fundamentales del quehacer audiovisual cubano. El matrimonio podría servir nuevamente de inspiración a Benedetti para escribir aquellos versos: si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos. Así ha sido la vida de ambos: compartiendo las alegrías y tristezas de la vida, y demostrando que cuando se pasa junto a la persona indicada, el camino siempre es más fácil.

El tono del documental es evocativo, parte de esas imágenes que significaron una parte de su historial en los medios y entrelaza su opinión actual. Cada uno, habla del otro. Como había anunciado su director: “En el filme, tenemos la presencia de los dos. Ella cuenta la vida de él y él, la de ella, con insistencia en los años prerrevolucionarios, que son los menos conocidos, la parte inicial del matrimonio”.

El documental da la medida de una unión real, sumergida en un mundo complejo de intelectuales y artistas”, dijo Patricio en una entrevista a La Jiribilla

El título proviene de un verso escrito por Salvador a Yolanda, y señala el destino y la unión en la vida y en la profesión de ambos, refirió el actor devenido en director de este homenaje.

El estreno de este material sirvió de espacio de encuentro para actores, directores y creadores de la televisión, el cine y la radio cubanas, en una tarde donde la sala Villena se quedaba pequeña para tanta emoción.

Las palabras de Salvador, antes de entrar a la sala, demuestran su eterna modestia: “este noble propósito de traer al recuerdo de todos nosotros, la memoria de Yolanda Pujols en un ejemplar documental y se lo ofrecemos con el corazón a ustedes. Ahí está el recuerdo de nuestra vida, lo que hemos sido, lo que hemos hecho y lo que estaríamos dispuestos a hacer otra vez de ser necesario”.

En la sala compartieron la tarde, el periodista y crítico Pedro de la Hoz, vicepresidente de la UNEAC, junto a Rolando Núñez, presidente de la Asociación de Artistas Escénicos y la presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión Rosalía Arnáez devino en conductora de un espacio que sirvió para brindar amor a quienes nos han brindado su arte, su desempeño profesional y personal.

Después de esta premier, Una leyenda costeña será presentado en la sala Chaplin.