Una mirada a los Versos libres

Una mirada a los Versos libres

Etiquetas: 
Escritores, José Martí, poesía cubana
  • Martí se considera un poeta moderno, interesado tanto en la invención poética como en la obra misma.
    Martí se considera un poeta moderno, interesado tanto en la invención poética como en la obra misma.

Las referencias al verso en la poesía de Martí son bastante frecuentes, así como la estimación que este le merece y su implícita trascendencia. Si en Versos sencillos afirma:

Yo te quiero verso amigo, (Versos Sencillos P.C, T. I, p. 283)
Porque cuando siento el pecho
Ya muy cargado y deshecho,
Parto la carga contigo.

En Versos libres sigue dando muestras de su sustancial unidad con el verso, como símbolo de la poesía, que le es siempre fiel y se le acerca cuando se encuentra solo:

Solo estoy solo: viene el verso amigo, (Sed de belleza, P.C, T. I, p. 86)

[...] ¡Oh verso amigo:
Muero de soledad, de amor me muero!
(Hierro P.C, T. I, p. 67)

Saber no quiero
De la pompa del mundo: el amor cabe
En un grano de anís: la gloria apenas
En un ojo de hormiga: la grandeza
Del corazón, el hombre envenenado
Antes la muerde que la aplaude
: el verso
Es el último amigo. Así en mi mesa,
Solos los dos, mientras el hombre aspira

Y engaña la mujer, mientras consume
La virtud su prisión agonizante,
Solos, mi verso y yo, nos contemplamos
(Lluvia de junio P.C, T. I, p.139–40)

Los poemas de Versos libres son un caso curioso para la crítica y la historia de la literatura, debido a la condición de ineditez en que quedaron tras la muerte de Martí, a las texturas barrocas de la mayoría de sus imágenes, a lo enjundioso de su estilo, pero, sin dudas, hay textos que se levantan sobre otros. No pierdo la ocasión que este ensayo me brinda para sugerir una antología integrada por:

 Pollice Verso
 Al buen Pedro
 Hierro
 El Padre Suizo
Amor de ciudad grande

Estrofa Nueva
Banquete de Tiranos
La noche es la propicia

Dos Patrias
Domingo Triste
Lluvia de Junio

Todos soy canas ya...
[De forma en forma y de astro en astro vengo...]

Flor de hielo
[Con letras de Astros...]
[No, música tenaz, me hables del cielo][Yo sacaré lo que en el pecho tengo]
Mi Poesía

De ellos podemos decir, a falta de palabras más precisas, lo que expresó Gottfried Benn sobre los poemas esencialmente modernos: obras que reposan en sí mismas, que irradian luz propia, rebosan fascinación duradera.

“Una vez quiso él enseñar cómo se es poeta y dijo que “para hacer poesía no hay como volver los ojos fuera: a la naturaleza, y dentro: al alma”1. En breves palabras, quizá sin desearlo, describió uno de los pilares de su poética, de profundas implicaciones analógicas. Se concibe a Martí como un poeta moderno, tan interesado en el proceso de invención poética como en la obra misma, es decir, hay presencia de una poética explícita en su lírica, de lo que esta debe ser.

Por una “parte está el estado emotivo, el estado anímico, la materia melódica y por otro está el producto artístico. De este modo se vinculan la idea de consciencia, control, crítica y arte. Al componer versos, el poeta no contempla solo el poema, sino que también se observa a sí mismo. La producción del poema deviene en cuanto tal tema, no el único, pero en cierto modo resuena por doquier y la simultaneidad de la actividad poética e introspectiva sobrepasa la frontera donde ambos se compenetran”2.

Martí nos ofrece una filosofía de la composición y una sistemática de la creación. Los poemas aluden a los problemas del tiempo, del arte, de los fundamentos íntimos de nuestra existencia. No cabe duda, —por la variedad y riqueza de textos consultados respecto al libro, y nuestra lectura de él— que Versos libres significó para el autor una vía de experiencias poéticas distendidas y trascendentes que le permitieron ubicar su estilo entre los enunciadores de la modernidad.

Un poeta que me es muy cercano dice que cuando quiere sentir cómo se deslizan sobre sí los velos de la patria lee los Versos libres. Yo los busco cuando quiero, de un golpe, fijar y eclipsar la maldad humana. Así en el caleidoscopio de emociones fuertes transcurren las dolorosas libaciones, sin un final, seguro, sin un final.

1 Juana de Ibarbouru. “La poesía de Martí”, en Memorias de Congreso de Escritores Martianos, Publicación de la Comisión Nacional Organizadora de Actos y Ediciones del Centenario y Monumento a Martí, La Habana, 1953, p. 634                                            

2 Gottfried Benn. El yo moderno. Editorial Pre- Textos, 1999. Valencia, p. 178 – 179.