Una peña en Mayabeque para descubrir y formar artistas

Una peña en Mayabeque para descubrir y formar artistas

Etiquetas: 
Mayabeque
  • Los miembros de la UNEAC: Aida Zertucha Palma junto a Alexis Hernández Pérez, director de los Tambores de Bejucal disfrutan de la actuación de uno de los participantes en la Peña del Coro. Foto del autor
    Los miembros de la UNEAC: Aida Zertucha Palma junto a Alexis Hernández Pérez, director de los Tambores de Bejucal disfrutan de la actuación de uno de los participantes en la Peña del Coro. Foto del autor

Por más de tres décadas la profesora Aida Zertucha Palma, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), ha tenido a su cargo la dirección del Coro Municipal de Bejucal, el único de aficionados de la actual provincia de Mayabeque.

Junto a esta agrupación vocal ha realizado presentaciones en diversos escenarios de la provincia y de la capital del país, donde también labora junto a una agrupación similar en el municipio Boyeros y ha participado y alcanzado premios en festivales y eventos. En la actualidad La Peña del Coro se mantiene como uno de los espacios más estables, amenos y variados dentro de la programación cultural de la provincia de Mayabeque.

La Casa de Cultura Félix Pita Rodríguez, ubicada en el municipio de Bejucal abre sus puertas los últimos viernes de cada mes a esta cita con la música y la poesía. Durante su más reciente edición el Solista Vocal Pedro Luis Hernández Amador estrenó la el número “Un Bolero para alguien” del Compositor Nelson Marchena Tuero. Ambos artistas son miembros de la UNEAC y participan asiduamente de esos espacios.

En el caso de Amador, quien es arquitecto de profesión y aficionado al canto, es uno de los más antiguos integrantes del Coro y canta habitualmente en sus peñas como solista vocal. Aidita lo presenta como la llave y el candado, pues es el encargado de abrir y cerrar cada uno de los espacios.

Para Marchena este es uno de sus espacios preferidos, al que siempre trata de asistir y apoyar. Aquí se han descubierto nuevos talentos entre los asistentes a sus peñas donde se resaltan los mejores valores de la música cubana y se promueve el hábito de la lectura, yo siempre invito a las personas a vengan”.

A la más reciente edición de la Peña del Coro asistió por primera vez la educadora Elia Salgado, quien dedicó un poema de homenaje al maestro Alexis Hernández Pérez, integrante de la UNEAC, músico fundador y actual director de la agrupación Tambores de Bejucal

La conductora y directora del espacio AidaZertucha Palma hoy siente una enorme satisfacción por ver a muchos de los muchachos con los que ha trabajado, quienes se desempeñan como artistas profesionales y otros son aficionados de mucha calidad, evaluados por el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Sobre sus comienzos en el arte declaró que desde que era muy pequeñita y le regalaron un piano, luego vino el coro de la iglesia y más tarde su inserción en el Grupo de Teatro Blanca Becerra, uno de los más antiguos del país integrado por aficionados, donde ella participó también en varias puestas en escena.

Calificó al fundador y director por más de seis décadas de esta compañía Juan J. Barona González, miembro de la UNEAC, ya fallecido como su mentor en el arte. “Juan era un promotor incansable y yo me sumaba a cada uno de sus proyectos”. Hoy con su trabajo honra la memoria de su maestro.