Una poética de persona con alma de cineasta

Una poética de persona con alma de cineasta

Etiquetas: 
Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
  • El redescubrimiento de Frank Padrón como cineasta quedó fijado en el libro El cineasta que llevo dentro. Más de 30 años en la Revista de Cine, de Ediciones ICAIC, en el que el ensayista y crítico “reúne una apretada antología de su labor como colaborador de la revista”. Foto del autor
    El redescubrimiento de Frank Padrón como cineasta quedó fijado en el libro El cineasta que llevo dentro. Más de 30 años en la Revista de Cine, de Ediciones ICAIC, en el que el ensayista y crítico “reúne una apretada antología de su labor como colaborador de la revista”. Foto del autor

Los aires fríos de diciembre le han dado la bienvenida a la 39 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, evento que reúne a miles de cinéfilos que buscan disfrutar de las nuevas creaciones en el quehacer cinematográfico, no solo de Cuba, Latinoamérica, sino de otras partes del mundo.

El festival siempre es un espacio propicio para el desarrollo de actividades culturales que acompañan, paralelamente, a los rodajes fílmicos. Tal es el caso de lo que sucedió esta tarde del 12 de diciembre, en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, de 23 y 12; donde se dieron cita el ensayista y crítico Frank Padrón y el director de la revista Cine Cubano, Joel del Río, para un intercambio “mano a mano” y presentar las publicaciones El cineasta que llevo dentro. Más de 30 años en la revista Cine Cubano (1984-2015) y los números 201-202 de la revista Cine Cubano.   

El libro de Frank recoge su labor en la revista por más de 30 años.  Se auguró la espera de un segundo tomo que recoja su labor posterior. Se reconoció su labor como uno de los autores más apreciados de la revista que lo consagran como un colaborador permanente.

Frank Padrón tomó la palabra para presentar los números de la revista. En ella se destacó el trabajo del equipo que hizo posible esta publicación en un tiempo breve. En la portada de la revista se aprecia un antiguo logotipo del ICAIC, a cargo de Ariel Barbat, quien fue también su director de arte, diseño y diagramación. En la contraportada, aparece una fotografía de Eduardo Rodríguez tomada al Premio Nacional de Cine 2017 Raúl Rodríguez, que estaba presente entre el público asistente; ocasión propicia para reconocer a esta figura por su merecido premio.

Según las palabras de Padrón “la revistas la más antigua de América Latina” y ya llevaba un tiempo sin publicarse. El poder presentar dos números es “doblemente motivo de regocijo”.

El contenido del número consiste en un panorama abarcador del cine cubano y foráneo, “la historia más pura de nuestro cine hasta valoraciones de las más recientes películas cubanas”.

El libro de Frank Padrón fue presentado por Joel del Río, el que rememoró su primer encuentro con Padrón hace ya algunos años, cuando coincidieron en la puesta de “una película menor”, al decir del propio Padrón.

De las cualidades del crítico, del Río destacó su versatilidad, su dominio del tema cinematográfico y su labor como periodista. En su obra también se ha “tocado las puertas del ensayo”. Entonces, el libro es todo un recorrido por la vida del cine cubano en las líneas de Padrón.

Es necesario destacar que la sala brilló con la asistencia de personalidades del séptimo arte, además del mencionado Raúl Rodríguez, iluminó el espacio con su sola presencia Eslinda Núñez,  la gran actriz de la pantalla grande cubana.

Gracias, a los realizadores de la revista, porque el público puede disfrutar de una crítica especializada, y a Frank Padrón, por regalar este producto para su lectura y disfrute porque, según del Río, “leer este libro es visitar una poética de persona con alma de cineasta”.