Una Trova sin trabas a la musicóloga Alicia Valdés

Una Trova sin trabas a la musicóloga Alicia Valdés

Etiquetas: 
Músicos, Trova sin trabas, La Bella Cubana
  • Alicia Valdés, principal artífice de La Bella Cubana. Foto: Héctor Navarro
    Alicia Valdés, principal artífice de La Bella Cubana. Foto: Héctor Navarro

“Mi tiempo es escaso para discutir (…) mi alma tiene prisa y quiero vivir al lado de gente muy humana, que sepa reír de mis errores, que no se envanezca con sus triunfos, que no huya de sus responsabilidades, que defienda la dignidad humana (…)”. Con este pensamiento del escritor Mario de Andrade, (tomado del libro El valioso tiempo de los maduros) comenzó la musicóloga y profesora Alicia Valdés Cantero el espacio La trova sin trabas, celebrado en la tarde de ayer en el Bar Hurón Azul de la UNEAC.

El encuentro estuvo dedicado a la fecunda trayectoria artística de Valdés y al bolero como genuino exponente de nuestras pasiones.

Como parte de las actividades, varios cantantes ofrecieron su voz a los presentes y ni la lluvia pudo opacar este agasajo donde el bolero se alzó como el rey del feeling. La artista colombiana Samara Martínez interpretó Tres palabras de Javier Solís, esa canción que, a lo largo de décadas, ha sido aclamada por el público, pues la buena música siempre trasciende.

Respecto al Festival, Samara expresó su agradecimiento por ser invitada, así como el poder de convocatoria del evento que abarca músicos, periodistas, especialistas de distintas latitudes, entre otros profesionales.

Una tarde de canciones y alegrías aconteció en el Hurón Azul donde la trova y el bolero dieron rienda suelta a voces y melodías.

El alma de La Bella Cubana

Alicia, quien dirige La Bella Cubana, tertulia dedicada a homenajear las figuras de la música cubana, nace el 23 de junio de 1951 y realiza estudios de nivel medio en el Conservatorio Amadeo Roldán, para luego graduarse de Musicología en el Instituto Superior de Arte, (ISA). Después obtiene la licenciatura en Historia del Arte y además cuenta con un máster en arte con mención en música. Es investigadora y profesora auxiliar.

Dentro de su obra literaria, enfocada a la música, se encuentran los siguientes títulos: El músico en Cuba (1987), Nosotros y el bolero (2000), Con música, textos y presencia de Mujer (2005).

Respecto a La Bella Cubana, en una entrevista realizada por el periodista y crítico a Jesús Dueñas Becerra, expresó: “(…) decidí crear, en 1999, el Círculo de Mujeres en la Música La Bella Cubana, que sesionaría con los auspicios de la UNEAC, a través de la Asociación de Músicos. Por lo tanto, La Bella Cubana es uno de mis grandes amores”.