UNEAC camagüeyana arriba al IX Congreso con una programación de altos valores estéticos

UNEAC camagüeyana arriba al IX Congreso con una programación de altos valores estéticos

  • La programación en la sede de la UNEAC estuvo concebida  a partir de los proyectos de los miembros de la organización. Foto del autor
    La programación en la sede de la UNEAC estuvo concebida a partir de los proyectos de los miembros de la organización. Foto del autor

Los 255 integrantes de la filial camagüeyana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), arriban al IX Congreso de la organización, de 28 al 30 de junio actual, con una labor sostenida y de calidad en los últimos cinco años, reconocida por las máximas direcciones del Partido Comunista de Cuba y el gobierno en la provincia.

Desde el anterior congreso de la vanguardia artística cubana las cinco filiares agramontinas contribuyeron con sus iniciativas a una programación sistemática que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y enriquecimiento espiritual de la población.

La programación en la sede de la UNEAC estuvo concebida a partir de los proyectos de los miembros de la organización y sustentados en el propósito de ofrecer altos valores estéticos y opciones para el debate y la reflexión intelectual.

Entre los ejemplos está la realización en la Galería Julián Morales de más de 70 exposiciones individuales y colectivas. Sobresalen los proyectos pictóricos dedicados al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al Héroe Nacional de Cuba José Martí y al artista de la plástica Fidelio Ponce de León, entre muchos otros.

En la etapa se mantuvieron estables los espacios dedicados a la música popular, de cámara y de concierto, al igual que los ofrecidos a la trova, el bolero y el danzón. Distinguen las tres ediciones del Festival Bolero de Oro.

Se suman las tertulias de introducción al cine en las versiones para adultos y niños, de poesía y canciones de amor, el Taller Nacional de Crítica Cinematográfica y el Encuentro Nacional de Locución.

Se desarrollaron de igual forma las opciones de la declamación, los coloquios sobre la escena, las tertulias Escardó-Loredo, los talleres literarios, los intercambios del proyecto de décima Viajera peninsular y los espacios con los niños.

Merece mencionar los universos reflexivos acerca de temas transcendentales de la organización y la sociedad en la programación de la UNEAC, especialmente los debates Pluralidades, Conversando la cultura, Leer historia, Peña Padre Olallo y dialogando con el otro, entre muchos otros.

La filial camagüeyana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que cada año entrega el Premio Beca de Creación Literaria Luís Suardiaz, puso en práctica en el quinquenio, una programación que convoca a gran parte de sus integrantes y a un público cada vez mayor.