UNEAC de Cienfuegos organiza Taller Territorial de Patrimonio

UNEAC de Cienfuegos organiza Taller Territorial de Patrimonio

  • En la foto, la entrega a Millán del Premio Provincial de Historia, hace pocas semanas. Foto del autor
    En la foto, la entrega a Millán del Premio Provincial de Historia, hace pocas semanas. Foto del autor

Finalizó, con el auspicio del Comité Provincial de la UNEAC de Cienfuegos, el Taller Territorial de Patrimonio, en el cual participaron los miembros de las comisiones e instituciones relacionadas con el trabajo de  la Comisión Ciudad, Arquitectura y el Patrimonio de las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos.

Dicho encuentro cobra cuerpo como parte de la visita al territorio de la

Comisión de Ciudad, Arquitectura y Patrimonio de la UNEAC y las sesiones tuvieron como base los salones de la Asamblea Provincial del Poder Popular y el propio Comité Provincial de nuestra organización intelectual.

De acuerdo con la información aportada al portal de la UNEAC por el presidente de la referida organización en Cienfuegos, el historiador Orlando García Martínez, el programa del Taller contempló la impartición de las conferencias Tendencias actuales del urbanismo en el mundo, dictada por la arquitecta Gina Rey; y Cienfuegos hacia su Bicentenario, a cargo del miembro de la UNEAC y Conservador de Cienfuegos, Irán Milán Cuétara.

Tomó parte importante de la agenda el análisis de la situación de la Comisión Ciudad Arquitectura y Patrimonio, con los respectivos informes de los presidentes de tales estructuras en las provincias arriba señaladas. En los casos de Sancti Spíritus y Villa Clara, hubo referencia a problemáticas presentes en Trinidad y Remedios, en igual orden. En el primero se tuvo en cuenta la superpoblación turística que puede llegar a agredir el entorno trinitario.

Se rindió cuenta sobre los avances en un tema de interés común como la definición de un política para la salvaguarda del patrimonio cultural (construido) y del patrimonio natural, en el contexto del actual proceso de dinamización de las inversiones en Cuba; al tiempo que fueron abordadas las perspectivas del trabajo de la Comisión para el año 2018, por parte de Karina Pardo.

Durante el encuentro se rindió un Homenaje al Premio Nacional de Patrimonio Cultural y Premio Nacional de Arquitectura 2018, Irán Millán, quien hace escasos días también recibió el Premio Provincial de Historia.

Millán es un defensor proverbial del patrimonio y agente fundamental en la redacción de la documentación para la entrega a Cienfuegos, en 2005, de la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO.