UNEAC Escena. Una mirada al universo teórico de la cruzada

UNEAC Escena. Una mirada al universo teórico de la cruzada

Etiquetas: 
Escénicos, Guantánamo, cruzada teatral
  • El peregrinaje culminará el próximo 3 de marzo.
    El peregrinaje culminará el próximo 3 de marzo.

El 28 de enero saldrá desde el Parque Martí de la urbe guantanamera la caravana que dará inicio a la XXVII Edición de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa. El evento de los teatristas se dedicará en esta ocasión al pensamiento humanista de Fidel Castro y a las comunidades afectadas por el Huracán Mathew y culminará su peregrinaje por las montañas guantanameras el próximo 3 de marzo.

Con motivo de este evento el espacio UNEAC Escena dedicó su tarde habitual a presentar el programa teórico que acompañará la cruzada durante su recorrido por las comunidades. Como cada año se cuenta con la presencia de grupos foráneos y este año llegó desde Brasil el Proyecto Itinerancia quienes transmitirán sus experiencias a través de talleres, conferencias y presentaciones.

Se integraran al programa teórico grupos invitados como Tropatrapo de ciudad de La Habana con el taller El reciclaje en el diseño teatral, el grupo Teatro de los Elementos con el Taller de teatro espontaneo. Por su parte los grupos y actores del territorio realizarán los talleres de orientación vocacional de teatro, de construcción y animación de títeres, técnica marote y plano, con materiales de reciclaje, el Taller la mano desnuda y su capacidad como objeto teatral, entre otros.

Los encuentros pensados para el debate durante su periplo por las comunidades rurales, muchas de ellas afectadas por el Huracán Mathew los teatristas realizarán el XIII Coloquio teatro y comunidad con el tema: El teatro que emerge, el espacio de reflexión y crítica UNEAC Escena, dedicado a la creación teatral de los instructores de arte y con el propósito de generar intercambios y retroalimentación de saberes, estará invitado para la ocasión el Grupo Kalipatos, de México, de igual forma se buscará propiciar el diálogo en torno a la creación teatral y sus vínculos con los públicos serranos.

De esta forma el evento no solo llevará el teatro a las serranías guantanameras sino que será el espacio oportuno para intercambiar, conocer y dialogar en torno a las nuevas maneras de hacer, para producir diálogos provechosos que contribuyan a enriquecer el universo teórico de la cruzada, a los grupos e instructores de teatro que hasta allí confluyan.