UNEAC matancera entre libros

26 Feria Internacional del Libro de La Habana

UNEAC matancera entre libros

Etiquetas: 
Escritores, Feria Internacional del Libro 2017, Matanzas
  • La Feria del Libro de Matanzas será inaugurada oficialmente este martes 7 de marzo en la sala de conciertos Jose White, a las 8:30 p.m.
    La Feria del Libro de Matanzas será inaugurada oficialmente este martes 7 de marzo en la sala de conciertos Jose White, a las 8:30 p.m.

La literatura para niños y jóvenes caracteriza el perfil de las actividades que se organizarán en la casa sede del Comité Provincial de la UNEAC en la provincia de Matanzas, como parte de la Feria del Libro que se desarrollará en este territorio entre el 7 y el 12 de marzo.

Desde el día 8 hasta el 11, la UNEAC matancera acogerá durante las mañanas la Peña del Maíz Regado, donde se presentarán libros para niños de varias editoriales cubanas, habrá lecturas de escritores y tendrán espacio también narradores orales.

Entre los títulos que serán dados a conocer en este espacio se hallan la noveleta Proyecto Mellizos (Ediciones Loynaz), de Carlos Ettiel Gómez, y los volúmenes de teatro ¿Quién esconde al güije? (Ediciones Matanzas), de Yoandry Martínez, y Tórtola mía (Ediciones Tablas-Alarcos), de José Manuel Espino.

En la Peña del Maíz Regado también se pondrá a disposición de los lectores la antología Poemas de dos orillas (Edición Fundación Benjamín de la Cámara del Libro de Santa Cruz), la cual, compilada por Luis Cabrera Delgado, incluye textos de varios autores matanceros.

En las tardes del miércoles, jueves y viernes, la sede provincial de la UNEAC será escenario de un Taller abierto, espacio de creación tutelado, y de un Ciclo de conferencias, ambos relacionados también con las letras para los más pequeño, y a cargo de los escritores Luis Cabrera Delgado y José Manuel Espino.

El sábado, a las 3:00 p.m., tendrá lugar la tertulia Felices los normales, dedicada a la literatura para adultos y que tendrá como invitado especial al narrador, poeta y periodista Pedro Juan Gutiérrez, de quien se dará a conocer su novela El nido de la serpiente (Ediciones UNIÓN), con palabras de presentación de la escritora Laidi Fernández de Juan.

En esta tertulia, que será conducida por el narrador e investigador Daneris Fernández Fonseca, se presentarán también la revista La gaceta de Cuba y otros libros de Ediciones UNIÓN, así como leerán obras suyas los poetas Yanira Marimón, Leymen Pérez e Israel Domínguez.

La Feria del Libro de Matanzas será inaugurada oficialmente este martes 7 de marzo en la sala de conciertos Jose White, a las 8:30 p.m., con una gala dedicada al Día Internacional de la Mujer, a Carilda Oliver Labra en sus 95 años y a las tres décadas de la compañía Danza Espiral.

Las palabras de inauguración estarán a cargo del escritor Israel Domínguez, y posteriormente habrá un recital poético de las escritores Isolina Bellas, Jacqueline Font, Yanira Marimón, Maylan Álvarez y Náthaly Hernández. Durante el acto se entregarán reconocimientos a escritores, artistas y trabajadores de la cultura.

La gala, con dirección general de Liliam Padrón, contará con la participación de la compañía Danza Espiral, María Isabel Medina (actriz), Elvira Santiago (pianista), Lucelsys Hernández Oliva (soprano), Rocelsys Hernández Oliva (pianista), Luna Pantoja y Laura Annet Berriel (chelistas),  dúo Lien y Rey y el Coro de Cámara de Matanzas.

Posteriormente, esa misma noche, en el Museo de Arte de Matanzas, se inaugurará la exposición Tintas, de Sigfredo Ariel, y con curaduría de Yamila Gordillo.