UNEAC matancera reconoce a la actriz Fara Madrigal

UNEAC matancera reconoce a la actriz Fara Madrigal

La actriz Fara Madrigal ha sido merecedora del Premio Brene de las Artes Escénicas 2020, el cual, por la obra de la vida, es concedido anualmente por el Comité Provincial de la Uneac en la provincia de Matanzas.

En declaraciones a este sitio digital, Wiliam Quintana, presidente de la filial de Artes Escénicas de la Uneac yumurina, expresó que «con este Brene para Farita se reconoce una amplia trayectoria que incluye el teatro, la radio y la televisión».

Asimismo, destacó el aporte que ella ha realizado a la Uneac de este territorio, donde se desempeñó años atrás como presidenta de la propia filial de Artes Escénicas, y donde ha organizado talleres de dramaturgia, creación de títeres y actuación, así como el Evento de Realizadores Barquito de Papel.

Por su parte, la destacada artista manifestó su agradecimiento por este premio, «sueño de todo artista de las tablas» en el territorio yumurino, y lo dedicó, «desde lo más profundo del alma», a la memoria del importante dramaturgo y director artístico Jesús del Castillo (Chuchi), su compañero de vida y de tantos proyectos artísticos, quien falleciera a finales del pasado año.

Nacida en Sancti Spíritus en 1957, Fara Madrigal reside en la ciudad de Matanzas desde que, formando parte de la primera graduación de la Facultad de Teatro de la Universidad de las Artes, en 1981, se incorpora al Conjunto de Teatro Dramático de Matanzas (luego rebautizado como El Mirón Cubano), iniciando un trayecto artístico que incluiría Teatro de Las Estaciones, el colectivo dramático de Radio 26 y la fundación, junto a Jesús del Castillo, de Teatro Tentempié.

Ganadora de los premios Omar Valdés y Caricato, ambos de la Uneac, Farita ha sobresalido igualmente por su quehacer en la televisión, participando en varios programas de TV Yumurí, en especial Barquito de Papel, multipremiado espacio infantil transmitido también por Cubavisión, donde ella ganó en popularidad con el personaje de la payasita Maravilla.

Creado en 2009, precisamente durante el periodo en que Fara Madrigal era presidenta de la filial de Artes Escénicas de la Uneac yumurina, el Premio Brene asume a manera de homenaje el apellido del dramaturgo matancero José Ramón Brene (1927-1990).

Con periodicidad anual, reconoce a personalidades de las diversas manifestaciones escénicas cuyo epicentro creativo sea la provincia de Matanzas, es decir, que residan en este territorio, que su obra de la vida se haya desarrollado básicamente en el mismo y desde el mismo.

El Premio Brene se ha entregado en sus anteriores ediciones a René Fernández Santana, Miriam Muñoz, Gustavo Álvarez, Pedro Vera, Zenén Calero, Liliam Padrón, René Dámaso Almendaríz (Pirolo), Mayda y Migdalia Seguí, Rubén Darío Salazar, Francisco Rodríguez, Mercedes Fernández y Ulises Rodríguez Febles.