UNIÓN: expresar ideas y debatir conceptos I

UNIÓN: expresar ideas y debatir conceptos I

Etiquetas: 
: Escritores, crítica literaria, revista UNIÓN
  • Revista Unión No.91
    Revista Unión No.91

Tengo ante mis ojos el número 91 de la revista UNIÓN, revista de literatura y arte como bien indica su portada, donde los artistas en general tienen su tribuna para expresar ideas y debatir conceptos.

Con 55 años de incidir en el pensamiento de los escritores cubanos nacidos durante la Revolución, tiene entre sus logros mostrar no solo los mejores exponentes del Arte y la Cultura cubana, sino que da cabida a jóvenes que por su entrega y valores merecen un sitio.

En este número en particular —en el que encontraremos artículos sobre abstracción y arte cubano, relatos de Alberto Guerra y Yunier Riquenes—, Carmen Torres escribe sobre Martí; también aparecen textos de interés sobre Lezama y Héctor Villalobos; así como poemas de Cristian Vitier, Elaine Vilar Madruga, Arnaldo Muñoz Viquillon, y del poeta irlandés Michael D. Higgins, entre otros escritos de sumo interés.

Es particularmente loable el artículo escrito por Yanelis Encinosa Cabrera, "Poesía cubana ante el umbral: Apuntes sobre las ultimas promociones del siglo XX". En él, la autora lleva a cabo un recorrido en cuanto a las estéticas literarias, y a otros conceptos del no tan lejano pasado siglo cubano, que inciden sobre las poéticas actuales. La visión de la autora, así como su frescura al abordar un tema un tanto complicado en cuanto a tiempo referido y situaciones políticas, parte de una óptica que no juzga sino expone, y es a mi modo de ver muy acertada e interesante. Con un estilo intelectual muy particular, Yanelis Encinosa ofrece un análisis que sospecho tendrá variaciones y ojalá termine en libro, pues se hace necesaria una visión fresca y renovada sobre situaciones y protagonistas de nuestro ámbito cultural.

En Los barcos terminados o el oficio de narrar, Emilio Comas Paret nos invita con este principio: "A pesar de los Talleres literarios y de los Laboratorios de escritura que tanto han proliferado en nuestros días, considero que un escritor, o mejor dicho, un narrador tiene en primer término que saber contar,… ", a reflexionar sobre el oficio de narrador que de alguna manera todos llevamos dentro cuando se vive a plenitud y se tiene la agudeza de saber cómo llevar a historia o fabulación dichas vivencias, ya sean propias o ajenas, y que de cierto modo toquen nuestra sensibilidad.

Esta reseña sobre un libro y autor para mí desconocidos, me incita a indagar sobre el mismo y adentrarme en su entramado fabulativo, pues si bien Los barcos terminados, conjunto de trece cuentos escritos por Emerio Medina, como dice el reseñador, “es un libro de provincia”, considero que la sola mención del mismo prestigia una revista de la capital.

¿Hasta cuándo seguirán las segregaciones regionales? El talento por sí solo habla de los autores y sus obras, aunque permanezcan en el anonimato o el aislamiento siempre tendrán su momento para iluminarnos. En nuestra pequeña ciudad letrada hace falta dar cabida a autores y artistas que de cierta forma han sido silenciados por coyunturas de la vida o malas interpretaciones. Pues bien decía el apóstol: “con todos y para el bien de todos”. Premisa fundamental para un artista en estos tiempos.