Veinticinco años de amor al sur de la Isla

Veinticinco años de amor al sur de la Isla

Etiquetas: 
Asociación de Escritores, Alex Pausides, UNEAC
  • Alex Pausides, uno de los invitados en el evento. Foto tomada del Centro Dulce María Loynaz
    Alex Pausides, uno de los invitados en el evento. Foto tomada del Centro Dulce María Loynaz

Apenas rebasando la décima hora de este 1ro de junio, el parque José Martí recibió a los amantes del verso, para, tras la palabras de Alejandro, coordinador general del Grupo Sur, asistir a la prima lectura. Un canto que ineludiblemente estuvo vinculado a Fidel, faro que estimuló con su ejemplo, la gestación de proyectos como este; sueños que extienden, a cada rincón de la isla, el arte como un derecho de vida, como una bandera de esperanza y buena voluntad.

Así las voces de Lucía Muñoz, Juventina Soler, Alex Pausides, Luis Carlos Suárez, Julio César Pérez, Lázaro Gómez, junto a los dos bardos a los cuales se dedica el encuentro de 2017, estremecieron a los comunitarios que, desde los bancos y sillas dispuestas, así como desde los portales y aceras que bordean el recinto esperaban desde temprano porque se abriera el telón de la palabra.

El recorrido continuó en la tarde hacia la comunidad de Dos Bocas; lugar donde fueron donados casi dos decenas de novedades editoriales, publicadas la Colección SurEditores, a la Sala de televisión de la barriada pilonense.

Coronaron el emotivo recital poético tres presentaciones de libros, la antología: Trébol de la suerte, de Lucia Muños, publicada por Ediciones Unión, amalgama de sensibilidades que la novia de Bayamo tuvo a bien juntar para revisitar su obra de manera diferente. El Año Sabático, de Reinaldo García Blanco, premio Emilio Ballagas 2015, llega gracias a la gestión del escritor Alejandro González y a las ediciones Ácana de Camagüey, como un concierto de movimientos breves y acendrados donde la cotidianidad toca sus fugas.

Por último la presentación de La ingrávida estructura, contó con dos de sus protagonistas. El libro de la Colección Sur tuvo en las voces de Alexander Besú y Carlos Esquivel la mejor defensa para esta antología decimística de la primeros dos lustros del siglo XXI cubano.

Cierra el primer día de junio con la visita a cuatro comunidades, la poesía extiende su corpus sobre esta franja sur, la más austral que tiene la esperanza.