Venezuela trajo un mensaje de reafirmación en la FILH 2018

Venezuela trajo un mensaje de reafirmación en la FILH 2018

Etiquetas: 
: Escritores, Feria Internacional del Libro, Venezuela
  • El escritor, ensayista e investigador Luis Brito; la historiadora Yudit Valencia y el investigador Vladimir Acosta, reafirmaron el compromiso con su pueblo desde posiciones ético-social-artísticas. Foto del autor
    El escritor, ensayista e investigador Luis Brito; la historiadora Yudit Valencia y el investigador Vladimir Acosta, reafirmaron el compromiso con su pueblo desde posiciones ético-social-artísticas. Foto del autor

Las letras constituyen tribuna del pensamiento y desde la literatura un escenario más para acometido, gravamen que varios escritores del hermano país de Venezuela constataron con su presencia en esta XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana.

Parte de esa delegación tuvo un encuentro con la prensa en el Pabellón Cuba. El escritor, ensayista e investigador Luis Brito; la historiadora Yudit Valencia y el investigador Vladimir Acosta, reafirmaron el compromiso con su pueblo desde posiciones ético-social-artísticas.

Luis Brito es un pensador de izquierda conocido por el pueblo cubano, a pesar de visitarnos en reiteradas ocasiones, no deja de asombrarse por la multitudinaria asistencia de población a la feria: “hay que ver cómo Cuba, siendo un país bloqueado, le dedica espacio a la cultura y esta feria, hay una verdadera pasión por el libro”, dijo.

Presentó dos libros en la feria, uno de narrativa, Maraña (Ediciones El Perro y la Rara), de relatos breves y otro de psicología social llamado El verdadero venezolano (Editorial Monte Ávila Editores Y FUNDARTE), intento de profundizar en el tema, siempre actual, de la identidad nuestros pueblos, “habla sobre nuestras accidentadas historias, sobre el socialismo de Venezuela”.

Por su parte la profesora Yudit Valencia, profesora de la Universidad Central de Venezuela junto con sus colegas acompañantes, resaltó y trajo a La Habana el trabajo que ha viene realizando para definir académicamente el proceso chavista, recogido en La Genealogía de una pasión política, texto digital que muy pronto constituirá un libro.

El libro recoge las experiencias de un seminario itinerante en el 2016 para tratar de abrir un debate y buscarle un cuerpo metodológico, bien definido, dejar que fluyan todo lo que ha pasado en ese proceso  y decidir algún si esas ideas puedan llamar chavismo. Se valen del debate a través de un espacio digital, “nos interesa mucho abrir el debate”, concluyó.

El también profesor Vladimir Acosta apela en sus estudios e investigaciones por una desacreditar el falso modelo de vida norteamericano, asimilado inconscientemente en todos los países de Latinoamérica.  

El monstruo y sus entrañas (Editorial Galac), libro derivado del estudio crítico sobre ese modelo, aborda el vacío de conocimiento en la región latina sobre la magnitud, alcance e incidencia de EU en nuestros pueblos. Debe su nombre a la frase de Martí, “viví en el monstruo y le conocí las entrañas”.

El objetivo principal de este volumen, según declaró, es analizar los mitos fundacionales de la vida, la política y economía del Gigante del Norte; la utilización que hace, para doblegar el espíritu y manipular las masas, de la religión; el racismo, la estructura política, el doble rasero de un país que pide libertades y, sin embargo, niega las fundamentales a su pueblo.