Versos del mundo se juntan en la Basílica

Versos del mundo se juntan en la Basílica

Etiquetas: 
Escritores, Festival Internacional de Poesía de La Habana, Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís
  • La Camerata Romeu regaló un concierto de lujo con obras memorables del acontecer lírico y popular cubano. Fotos del autor
    La Camerata Romeu regaló un concierto de lujo con obras memorables del acontecer lírico y popular cubano. Fotos del autor
  • El proyecto comunitario infantil Punto Cubano llevó a la cima la herencia cultural más autóctona de nuestro suelo: la décima. Fotos del autor
    El proyecto comunitario infantil Punto Cubano llevó a la cima la herencia cultural más autóctona de nuestro suelo: la décima. Fotos del autor

Desde la diversidad idiomática pero la coincidencia poética, bardos de varios países juntaron sus textos en Palabras del mundo, encuentro celebrado este martes 29 en la Basílica Menor del Convento san Francisco de Asís como parte de las actividades del Festival Internacional de Poesía de La Habana.

Distingue a esta fiesta de la lira, dedicada en esta ocasión a la oralidad y a las raíces populares que enriquecen el cauce de la poesía insular, la lectura en las lenguas originarias de cada poeta, lo que da particular belleza al acto.

La poeta y ensayista Nancy Morejón dio la bienvenida a cerca de 14 poetas de regiones tan distantes como China, Croacia, Eslovenia, entre otras naciones. Destacó el especial momento que vive nuestro país por estos días, iniciado el pasado seis de mayo con los Juegos Florales de Guanabacoa se abrían las lecturas en diversas ciudades de Cuba, “la estrecha geografía ha vibrado con las palabras de los poetas”, dijo.

En esta ocasión, dijo la también Premio Nacional de Literatura, muchas son las razones para la celebración de esta cita: los noventa años del nacimiento del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara; los ciento veinticinco del poeta proletario ruso Vladimir Maiyakosvki, los cien del poema Los Heraldos Negros, el libro inicial de poeta peruano César Vallejo; “constituyen tres razones entrañables para esta fiesta”.

Llamó la atención sobre los males que en este mundo acechan y que la poesía pueda salvarnos de ellos, “bien merece una mirada desde la belleza y la posibilidad de salvar la vida, el mayor regalo que no es dado en el mundo”, señaló. 

Esa mirada, dijo, es privativa de los poetas, “al poeta le bastan las palabras para transformar el lenguaje; el hombre está, además, en condiciones de luchar para cambiar la vida, como quería Rimbaud; transformar el mundo como pidiera Marx, misiones que pudieran darle un sentido a la vida del hombre, la vida de la mujer, a nuestras vidas; por eso estamos hoy en La Habana”, aseguró.

Mencionó el arribo de los quinientos años de fundación de nuestra capital, a celebrarse en 2019, la ciudad declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Ciudad Maravilla, “les abre a ustedes sus puertas, sus misterios”, concluyó.  

 Más de doscientas veinte ciudades de veinticuatro países —convocados por la revista Isla Negra, de Cerdeña; el Proyecto Cultural Sur y el Festival Internacional de Poesía de La Habana—, están inmersas en varias lecturas durante un mes de lectura, gran ocasión para los amantes de la poesía.

Abrió la jornada de lectura la poeta estadounidense Rita Dove, le siguió el esloveno Brane Mozetic. De España leyó Verónica Arnada; Mary Grueso, Colombia, llegaba con el arrullo de la poesía afrocolombiana. De México, una muy bien conocida poeta que acercó su arrojo poético, de marcado ribete femenino, a los presentes. De Cuba también hizo gala el poeta Reinaldo García Blanco, leyó el poema Canción rusa para cantar en inglés, de su poemario reconocido con el Premio Casa de las Américas.

La Camerata Romeu regaló un concierto de lujo con obras memorables del acontecer lírico y popular cubano. Abría con La bella cubana y terminó con El manisero, Moisés Simón.

El proyecto comunitario infantil Punto Cubano llevó a la cima la herencia cultural más autóctona de nuestro suelo: la décima, a la cual se le rinde tributo en esta edición del festival. Tonadas y controversias fueron escuchadas por el auditorio.