Vidas paralelas de Liuba María Hevia

Vidas paralelas de Liuba María Hevia

Etiquetas: 
Músicos, concierto, Nueva Trova, Casa de las Américas
  • El disco Vidas paralelas es un viaje que suma a muchos pasajeros. Fotos del autor
    El disco Vidas paralelas es un viaje que suma a muchos pasajeros. Fotos del autor
  • El disco Vidas paralelas es un viaje que suma a muchos pasajeros. Fotos del autor
    El disco Vidas paralelas es un viaje que suma a muchos pasajeros. Fotos del autor

La actriz Isabel Santos tuvo a cargo las palabras de presentación del último disco de Liuba María Hevia, en ellas, rememoró la amistad que las une desde la década del 90 del pasado siglo. Fueron los años en que Liuba se inició en la canción y desde ese momento hacia acá, su voz nos ha acompañado en este viaje por la vida.

Estas palabras también fueron un recuento de la creación musical que distingue a Liuba dentro del panorama de la canción cubana. Para Isabel, todo lo que ha alcanzado la cantautora se lo debe a “su voz única, visceral, su adorable energía y su obsesiva búsqueda de la perfección como meta”.

Vidas paralelas es un viaje hacia sus canciones, un viaje donde se han sumado pasajeros. Cada uno de ellos le aporta su sello distintivo, para hacer de esta compilación un recuento del tiempo y las canciones.

Para Liuba, este disco tiene dos ausencias notables. Una de ellas es Sara González, a quien confesó deberle tantas cosas, desde ser un referente en la trova cubana hasta haber sido una amiga entrañable. El otro es Santiago, a quien catalogó como un ʻpríncipeʼ. “Ambos están en mi corazón y tengo la dicha de cantarles a los dos, por su ausencia”, confesó.

Por un lado, las palabras de recuento de Isabel Santos y por otro, estas breves líneas de Liuba. Ambas preparando el terreno para un concierto que se distinguió por su sencillez, la búsqueda del tono adecuado, del aporte de cada instrumento para que las notas fluyan a lo largo de cada composición.

El concierto también fue un pretexto para el reencuentro con esos amigos cuya voz nos pertenece. Así fueron desfilando los trovadores cubanos Ireno García, Raúl Torres, Polito Ibáñez, junto a la cantante venezolana Amaranta y María Marta, todos sumándose a la voz de Liuba, quien sostuvo la línea melódica a lo largo de toda la presentación.

Temas como Se busca, Con los hilos de la luna (El Abuelo), Ángel y habanera, o Vidas paralelas, permitieron que estas puertas se abrieran y dejaran pasar un verso ángel-colibrí, una corriente incontenible; todo para olvidar las ausencias que cada día son más.