VIII Edición del Premio Félix B. Caignet

VIII Edición del Premio Félix B. Caignet

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, Santiago de Cuba, Concurso, Félix B Caignet
  • Félix B. Caignet se conviertió en el pionero de la radionovela de la que derivaría después la telenovela.
    Félix B. Caignet se conviertió en el pionero de la radionovela de la que derivaría después la telenovela.

La Filial de Cine radio y Televisión del Comité Provincial de la UNEAC en Santiago de Cuba, desde sus inicios, se dio a la tarea de organizar y realizar el Premio Caracol Santiago. Después de más de dos décadas de exitosas ediciones, siempre con la participación de realizadores de todo el país, en el año 2009 y como una propuesta unánime de nuestros afiliados, este evento tomó el nombre de Félix Benjamín Caignet.

Benjamín Caignet nacido en Santa Rita de Burenes, San Luis, Santiago de Cuba. Autodidacta con una increíble vocación artística, incursionó en no pocas de sus manifestaciones. Pero es la Radio la que lo lanzaría definitivamente al estrellato y a la posteridad. No puede escribirse la historia de este importante medio de difusión sin mencionarlo. En 1948 con el estreno de “El derecho de nacer” Caignet se convierte en el pionero de la radionovela de la que derivaría después la telenovela. No se detiene ahí su don de precursor: él introduce la figura del narrador hasta ese momento desconocida en la radio sin contar con otros importantes aportes.

Este año 2016, estamos convocando a la VIII Edición del Premio Félix B. Caignet de la Filial de Cine Radio y Televisión de la UNEAC en Santiago de Cuba. En esta ocasión nos honramos al homenajear a José Soler Puig, ganador del Premio de Novela del Primer Concurso Casa de las Américas y prolífico autor. Soler Puig además fue un hombre de la radio, en ella desarrolló una gran actividad como guionista.

Es nuestro propósito dedicar este año el evento además, a la figura del actor del cine, radio y la televisión Félix Pérez aún activo.