Virtuosos de la música en Festival Mozart Habana

Virtuosos de la música en Festival Mozart Habana

Etiquetas: 
Mozart, Orquesta Sinfónica del ISA, Festival Mozart—Habana, Frank Fernández, Camerata Romeu, Orquesta Sinfónica Nacional, Músicos
  • Las sedes principales del evento son San Felipe Neri, la Basílica de San Francisco de Asís, la Iglesia de Paula y el Teatro Martí.
    Las sedes principales del evento son San Felipe Neri, la Basílica de San Francisco de Asís, la Iglesia de Paula y el Teatro Martí.

El estreno en Cuba de la Gran Misa en do menor KV 427, de Wolfgang Amadeus Mozart, el próximo día 16 en la Catedral de La Habana, inaugurará el Festival que, dedicado a la obra del genio de Salzburgo, reunirá en nuestra capital hasta el 24 del presente mes a reconocidos músicos e intérpretes de diversas partes del mundo.

La ejecución de una pieza que destaca por su magnificencia estará a cargo de la soprano alemana Claire Elizabeth Craig y de los cubanos Bárbara Llanes, Ahmed Gómez, Roger Quintana, junto a un coro de 65 voces, todos acompañados por la Orquesta Sinfónica del ISA, bajo la dirección del Maestro José Antonio Méndez Padrón.

Así lo informó el pianista Ulises Hernández, director del Lyceum Mozartiano de La Habana, entidad auspiciadora del Festival MozartHabana 2015, evento que da cierre al proyecto cultural La música clásica europea en el entorno de La Habana Vieja, financiado durante tres años por la Unión Europea y la Fundación Mozarteum.

Informó que la cita, a partir de ahora es anual, tendrá entre sus invitados al pianista alemán Siegfried Mauser, rector de la Universidad Mozarteum de Salzburgo y al clarinetista francés Florent Heau, quien además de realizar una donación de instrumentos y accesorios a las escuelas de música, organizará un concurso paralelo al evento.

Por la parte cubana mencionó entre los participantes a un grupo de prestigiosas agrupaciones e instrumentistas como la flautista Niurka González, el pianista Frank Fernández, la Camerata Romeu, el Coro Exaudi y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Al referirse a la inclusión en el programa del festival de propuestas destinadas a los niños, anunció el estreno en la sala teatro El Arca de la versión para títeres de la ópera Bastián y Bastiana, primera de Mozart que se adapta para el público infantil.

También la reposición en el Teatro de la Orden Tercera de Pedro y el Lobo, versión teatral del cuento sinfónico escrito por Serguei Prokofiev, la cual será representada por el Proyecto Rocío Calle y La Colmenita.

Clases magistrales, proyección de audiovisuales y apertura de exposiciones se producirán de forma colateral a las presentaciones de los músicos durante el Mozart-Habana, cuyas sedes principales serán el Lyceum Mozartiano, el Oratorio San Felipe Neri, la Basílica de San Francisco de Asís, la Iglesia de Paula y el Teatro Martí.