Voces Populares envuelven a La Habana

Voces Populares envuelven a La Habana

Etiquetas: 
Músicos, Teatro Nacional de Cuba, Casa de las Américas, Diarios de motocicleta, La Habana
  • Voces Populares acerca la canción cubana a las jóvenes generaciones.
    Voces Populares acerca la canción cubana a las jóvenes generaciones.

Hasta el próximo día tres se estará desarrollando en La Habana el IV Encuentro Voces Populares, el cual como cada año, cuenta con la presencia de importantes músicos e intérpretes internacionales, entre ellos la peruana Tania Libertad y el uruguayo Jorge Drexler.

En conferencia de prensa ofrecida este martes en el Hotel Capri, la cantante y profesora Argelia Fragoso, presidenta del Comité Organizador de la cita, señaló que salvaguardar la canción como género musical y hacer un regalo a los públicos de la capital es el propósito de este evento, que “no persigue crecer, sino consolidarse”.

Al intervenir ante los reporteros, Tania Libertad dijo sentirse muy feliz por regresar tras más de veinte años a un país al que ya ha visitado en dieciocho ocasiones para actuar en diferentes provincias.

Sobre su concierto del próximo viernes en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, adelantó que secundada por solo tres músicos presentará parte del trabajo que ha venido desarrollando en las dos últimas décadas, el cual es prácticamente desconocido aquí, aunque sabe que no podrá dejar de interpretar canciones como El primer amor, de Pablo Milanés.

Por su parte Jorge Drexler, ganador entre otros lauros del Premio Oscar por Al otro lado del río, compuesta por él para la película Diarios de motocicleta, dijo que en ese propio coliseo ofrecerá el sábado venidero la música de su más reciente disco Bailando en las cuevas, ocasión en la que lo acompañarán todos los músicos de su banda.

“Aunque en mis conciertos siempre hay un momento en que salgo solo con la guitarra para cantar lo que la gente quiera”, expresó.

En el encuentro con la prensa también participaron Jorge Giuliano, compositor y arreglista que se enorgullece de haber acompañado por muchos años con la guitarra a la gran Mercedes Sosa, en cuyo homenaje, esta tarde en Casa de las Américas, se presentará junto a su compatriota, el poeta Mariano Pini.

Todos ellos, al igual que José Miguel López, periodista y director de programas de Radio Nacional de España, recibieron en esa ocasión el emblema del evento, así como obras de artistas de la plástica del patio como Lesbia Vent Dumois, Diana Balboa, Alicia de la Campa y Jorge Santiesteban.

Como una novedad de esta cuarta edición, a partir de hoy y durante tres días sesionará en la propia institución que fundara Haydée Santamaría un Taller Internacional de Canto Popular, el cual estará a cargo de prestigiosos profesionales, con el fin de divulgar y acercar la canción cubana a las jóvenes generaciones.