Vuelve a abrir sus puertas el Museo Emilio Bacardí

Vuelve a abrir sus puertas el Museo Emilio Bacardí

Etiquetas: 
Santiago de Cuba, Museo Emilio Bacardí
  • Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba en la reapertura del emblemático centro Emilio Bacardí.
    Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba en la reapertura del emblemático centro Emilio Bacardí.
  • Reciben los santiaguero reapertura del Museo Emilio Bacardí.
    Reciben los santiaguero reapertura del Museo Emilio Bacardí.

Luego de dos años cerrado al público nuevamente el Museo Emilio Barcadí, Monumento Nacional abre sus puertas, entregando ahora un novedoso guion museográfico y museológico, obra de sus experimentados especialistas.

Quienes lleguen en Santiago de Cuba a esta institución cultural, encontrarán subsanadas sus tres salas expositivas, la de historia, de etnografía religiosa, y la de arte, todo ascendiendo a un costo aproximado de 800 000 CUC destinados por el Estado cubano para devolverle el esplendor al Bacardí.

En la de historia por ejemplo, se abarcan los procesos desde la Comunidad Primitiva hasta la Revolución en el Poder en Cuba, la de etnografía religiosa le ofrece al visitante muestras de las culturas paracas y egipcias, mientras en la de arte se pueden apreciar pinturas europeas y la evolución de la cubana desde la etapa colonia hasta el presente.

Considerado el primer museo público del país, el Emilio Bacardí cuenta ahora con el Centro de Documentación en donde se resguardan más de 1500 fotos, papelerías y documentos de trascendental importancia, a disposición de investigadores y estudiantes, así como de todo el que los solicite en la instalación.

Expertos de Santiago de Cuba y de la Oficina del Conservador de la Ciudad que dirige el arquitecto Omar López, se responsabilizaron con la restauración del Tesoro Patrimonial que resguarda el Museo santiaguero, el cual supera los 16 000 exponentes, aunque de forma permanente están en sus áreas 1500, los que se van cambiando de manera rotativa.

Las principales autoridades de esta sur-oriental urbe junto al pueblo, asistieron a la reapertura del Museo Emilio Bacardí, acompañadas por la Dirección Provincial de Cultura, un numeroso grupo de artistas y los participantes en el Consejo Nacional de la Fiscalía encabezados por el Fiscal General de la República de Cuba, Darío Delgado Cura.

Correspondió a la doctora Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba, cortar la cinta en el acto de reapertura del emblemático centro Emilio Bacardí, que retoma sus acciones museísticas en beneficio de toda la comunidad que mucho agradece tener de nuevo el establecimiento artístico en el casco histórico.

Fue el 12 de febrero de 1899 que el primer alcalde criollo de Santiago de Cuba, don Emilio Bacardí Moreau, funda el Museo, apoyado por varios patriotas. La instalación fue en sus inicios Museo-Biblioteca Municipal de Santiago de Cuba, rotando por varios inmuebles hasta su señalización final en la Calle Aguilera muy cerca del Parque Céspedes.

Tras la muerte de su creador, la apertura oficial del Museo se efectúa el 20 de Mayo de 1928, instalando en la primera plana la Biblioteca desde el 28 de agosto de 1927, con la finalidad de cumplimentar la voluntad de Emilio Bacardí.

Varias transformaciones arquitectónicas se han realizado en el Emilio Bacardí, de 1963 a 1968 fue la primera, la segunda se efectúa a finales de 1988, y es reabierto el 25 de julio de 1995 hasta finales del 2013 en que vuelven a repararse sus instalaciones, culminando en el 2014 cuando se inició el último resarcimiento con el que concluyó su reapertura, dirigido por Leonardo Carrillo, quien amablemente nos brindó todos los detalles.