Wilfredo deja su huella en Bayamo

Wilfredo deja su huella en Bayamo

Etiquetas: 
artes plásticas, UNEAC, Granma, Wilfredo Díaz
  • Wilfredo Díaz tomada de las páginas La Demajagua digital y CNCTV
    Wilfredo Díaz tomada de las páginas La Demajagua digital y CNCTV

Hace tres décadas asumió la difícil y desconocida, entonces, tarea de liderar el destino de la naciente Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma, formando parte del selecto grupo de fundadores, reto que defendió a fuerza de unidad y proyectos que incluyeran a todos, dejando de unas y otras maneras su huella de creador incansable en Bayamo y en la cultura cubana.
Se fue definitivamente en la tercera semana de mayo, cuando todo el pueblo festejaba por el día del campesinado. Wilfredo Díaz Rosales, artista de la plástica derrochó cubanía en sus obras, expandidas por el archipiélago y de la que quedan en Bayamo y su provincia Granma numerosos exponentes en lugares icónicos para la cultura y la historia nacional.
No distinguió entre el lienzo, la cartulina, las instalaciones, el cemento, los metales. Como creador ningún material le fue ajeno, particularmente inspirado en Bayamo y su historia, dejó por doquier muestras de la belleza, rebeldía y representatividad de su urbe natal al óleo o en monumentos que distinguen la ciudad.
El paseo de la calle General García y el Monumento Plaza de la Patria, la imagen marmórea de José Martí en el reparto Nuevo Bayamo llevan el sello de Wilfrediro, su nombre artístico, donde plasma lo inverosímil en las formas que va delineando.
La escultura fue quizá una de sus pasiones, junto al maestro José Delarra delineó el Monumento Plaza de la Patria en 1982, donde se narra en imágenes la historia de Cuba desde la época precolombina hasta la Revolución, donde aparece la única efigie de Fidel hecha en vida del Comandante.
Autodidacta fue la mayor parte de su formación, aunque recibió clases en la Escuela de Artes Plásticas de Bayamo. Incursionó en la restauración de monumentos los dedicados a José Joaquín Palma y Francisco Vicente Aguilera en la Ciudad Antorcha recibieron el beneficio del maestro y también el de la Plaza de la Patria.
Por su incansable labor de artista de la plástica y promotor de la historia y la cultural, recibió el Premio Bayamo, que otorga el Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma, también fue acreedor de la distinción Del esfuerzo, la victoria, conferida cada año por la Asamblea del Poder Popular, como parte de las actividades por el Día de la rebeldía nacional.
Fiel a la Unión de los Escritores y Artistas, en la sede provincial de Granma realizó hace unos meses su última exposición. Muchas de sus pinturas se encuentran en colecciones privadas e institucionales en Cuba y diversos países.