X Jornada Nacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia

X Jornada Nacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, homofobia, Miguel Barnet, sala Villena
  • Precedida X Jornada Nacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia en la sala Villena de la UNEAC. Fotos: Roberto Bello
    Precedida X Jornada Nacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia en la sala Villena de la UNEAC. Fotos: Roberto Bello
  • Durante la cancelación del sello alusivo a la X Jornada Nacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia. Fotos: Roberto Bello
    Durante la cancelación del sello alusivo a la X Jornada Nacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia. Fotos: Roberto Bello

La doctora Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), presidió en esta mañana la X Jornada Nacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, que tuvo como sede la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Las palabras de presentación estuvieron a cargo del actor Rolando Núñez, presidente de la Asociación de Artes Escénicas de la cincuentenaria institución, quien reseñó —a vuelo rasante— las actividades que, además de la gala que tendrá lugar en el teatro Karl Marx, se desarrollarán, tanto en la capital cubana, como en la ciudad de Santa Clara, donde se efectuará el acto central por la igualdad sexual para todos los que vivimos, amamos, creamos y soñamos en la mayor isla de las Antillas.

La psicóloga y sexóloga Mariela Castro Espín canceló un sello alusivo a la X Jornada Nacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, primer aporte filatélico en nuestra geografía insular al desarrollo de esa campaña por la diversidad sexual.

Con posterioridad, agradeció al poeta, escritor y etnólogo, Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, el apoyo incondicional que —por parte de nuestra organización, ha recibido en todos estos años de intensa campaña contra esa “neoplasia social”, como la califica el crítico, escritor y periodista Frank Padrón.

Por otra parte, el también presidente de la Fundación Don Fernando Ortiz destacó que la UNEAC, desde tiempos inmemoriales, ha participado activamente en ese combate frontal contra la Homofobia y la Transfobia, ya que esas manifestaciones aberrantes que, lamentablemente, aún subsisten en nuestra sociedad devienen un tema científico-antropogénico, histórico y socio-político; enfoque ético-humanista que se enfrenta a mentalidades obtusas y retrógradas que se niegan a aceptar la diversidad sexual, porque se han quedado detenidas en el tempo psíquica.

Según su apreciación, el tema gay se sustenta en una concepción profundamente martiana, revolucionaria y humanista; por lo tanto, la UNEAC debe ser un símbolo en esa batalla por el mejoramiento humano y la utilidad de la virtud a la que nos convocara José Martí.

Ulteriormente, se proyectaron imágenes acerca de la labor audiovisual que, en los diferentes niveles educacionales, despliega el CENESEX, y que lleva por título Me incluyo en la lucha contra todo tipo de manifestación homofóbica o transfóbica, así como el documental Y hembra es mi alma, de la realizadora Lizzette Vila, directora del Proyecto Palomas, e inspirado en el poema homónimo del bardo y escritor peruano César Vallejo (1892-1938).

La expresidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión explicó la motivación fundamental que le aguijoneara el intelecto y el espíritu para realizar ese en aquel entonces polémico audiovisual, estrenado en la sala Caracol, en los años 90 de la pasada centuria, cuando el tema gay aún estaba condenado a la invisibilidad mediática, así como las consecuencias positivas desde todo punto de vista (aunque prefirió silenciar las negativas), generadas por la exhibición de dicho documental.

Con apoyo en imágenes, signadas por el empaque estético-artístico que identifica a la obra Y hembra es mi alma, las personas entrevistadas en ese contexto audiovisual narraron sus experiencias, algunas desgarradoras, signadas por la incomprensión, el rechazo y la discriminación de que fueran objeto —y todavía lo son— por querer pertenecer al sexo femenino.

Todas ellas se autodefinieron como seres humanos que no le hacen daño a nadie en este país, y su única aspiración es ser como se autoperciben: mujeres.

A la X Jornada Nacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia asistieron el poeta y ensayista Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores, funcionarios del CENESEX, intelectuales y artistas, así como representantes de la prensa local.