XV Conferencia Internacional de Cultura Africana

XV Conferencia Internacional de Cultura Africana

Etiquetas: 
Escritores, Santiago de Cuba, cultura africana
  • El objetivo principal del evento es crear un puente hacia el conocimiento, la solidaridad y la amistad. Foto del autor
    El objetivo principal del evento es crear un puente hacia el conocimiento, la solidaridad y la amistad. Foto del autor

Con la asistencia de más de 200 delegados de casi todas las provincias del país, en Santiago de Cuba, fue inaugurada la XV Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana.

En el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, dirigido por la Doctora Marta Emilia Cordiés Jackson, aconteció la apertura de este evento con las palabras de la académica santiaguera y un reconocimiento muy especial a los médicos de este territorio que combatieron el ébola en el continente negro.

Ante la presencia de representantes del Cuerpo Diplomático Africano, acreditado en la Habana, la catedrática expresó que este encuentro cultural es un paso para tender un puente de conocimiento, solidaridad y amistad entre todos los asistentes. Expresó además, que es el momento para comenzar las reflexiones y ver como todo lo que se ha estudiado a lo largo de los años converge en un sólo punto. “Los hombres para entenderse tienen que tener conocimiento, según dice un viejo proverbio africano, que indica que este construye la casa,  la paz y al propio hombre”, declaró. Y es el objetivo principal de la Conferencia, abrir el espacio a los saberes que convergen en las distintas esferas profesionales, dígase médicos, estudiosos de la ciencias sociales y la cultura en general, pues está última también tiende un puente hacia la sanación.

Las sesiones de trabajo acontecerán hasta el próximo sábado 16 y asistirán representantes de Inglaterra y los Estados Unidos, quienes estarán en las diferentes comisiones de Literatura y Lingüística, Religión, Historia y Etnología, Género, Raza e Identidad.

El simposio Medicina y Cultura, así como los talleres Imagen, Ritmo Ancestral y Máscara son otros de los escenarios del evento. Como parte de las actividades los diplomáticos de esta región geográfica protagonizarán el panel: África en el siglo XXI.

Manifestaciones artísticas, presentaciones de exposiciones de artes plásticas y muestras fílmicas, son  momentos que se integran a la XV Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, dedicada al 90 cumpleaños del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y al 130 de la esclavitud.