XXVI Fiesta de la Cultura Iberoamericana, desde las plataformas digitales

XXVI Fiesta de la Cultura Iberoamericana, desde las plataformas digitales

Etiquetas: 
Fiesta de la Cultura Iberoamericana, Holguín, Covid-19, Casa de Iberoamérica

La XXVI edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, realizada cada año en Holguín, se celebrará de forma virtual desde las plataformas digitales, entre el 24 al 28 de octubre, cumpliendo con las medidas establecidas en el país para prevenir la propagación de la Covid-19. Este año la Fiesta tendrá como particularidad un cambio de temática y será a través de los escenarios virtuales, comentó Eduardo Ávila Rumayor, presidente de su Comité organizador y director de la Casa de Iberoamérica, anfitriona de la cita.

El tópico principal, a través del cual se desarrollarán los espacios, añadió, es la cultura como factor de resiliencia; es decir, los efectos de los procesos culturales en la recuperación durante los tiempos de crisis sanitaria. Se pretende que esta sea una edición de acompañamiento a todos los pueblos hermanos y especialmente a todas las personas que luchan contra la Covid-19, destacando los procesos asociados a las raíces más autóctonas de los países del área iberoamericana, explicó Ávila Rumayor. El programa del evento se reajustará a todos sus espacios desde las plataformas digitales, donde se priorizarán las brigadas artísticas de solidaridad. Además, prevalecerá por esos días la labor de artistas, promotores culturales e intelectuales que participen con su obra en la Fiesta.

Por su parte, el Congreso Iberoamericano de Pensamiento en su 15 edición también realizará todas sus sesiones desde las plataformas digitales, precisó Bárbara Martínez Pupo, especialista de la Casa y miembro del Comité organizador de la Fiesta. A partir de la convocatoria que pronto circulará en las redes, se prevé que los participantes envíen sus trabajos de manera digital, y a partir de las diferentes temáticas que aborden se organizarán conferencias, paneles, foros debates y presentaciones especiales, a cargo de importantes intelectuales e investigadores de manera online. Se priorizarán, asimismo, los foros para la interacción científica y el intercambio de conocimientos con temas particulares durante el evento.

El Congreso se adscribirá a la temática central de la Fiesta para abordar los distintos criterios con respecto al mismo, así como se organizarán diversos forodebates sobre género, procesos artísticos, estudios sociodemográficos y otros. También se realizarán cursos y se socializará una multimedia con posibilidades de publicación científica e intercambio, con participación, tanto en los temas acordados como en debates alternos que puedan desarrollarse durante los encuentros virtuales, puntualizó la especialista. Y entre sus momentos relevante está la entrega del Premio de Investigación José Manuel Guarch del Monte, que incluye la publicación impresa de la investigación ganadora, y la presentación del número tres de la revista de investigación sociocultural Guayza, por Lourdes González, su editora.

Dentro de las celebraciones, destacó Ávila Rumayor, se pretende, además, festejar, el día 23 de octubre, el aniversario 27 de la Casa, institución rectora de la Fiesta. Y aunque, con diversos cambios en su concepción, Holguín volverá a reunir en el mes de octubre, desde los escenarios virtuales de la Casa de Iberoamérica –institución de la cultura holguinera pionera de las transmisiones en vivo en Internet desde inicios de la pandemia en el país– a todos los iberoamericanos, enarbolando los principios de solidaridad y humanismo que caracterizan al pueblo cubano, en una Fiesta que defiende lo más autóctono de las raíces de nuestras naciones.