Ya está en la calle La Gaceta

Ya está en la calle La Gaceta

Etiquetas: 
Escritores, La Gaceta de Cuba, Norberto Codina, UNEAC
  • Durante la presentación de La Gaceta No. 2. Foto: Ernesto Cuní
    Durante la presentación de La Gaceta No. 2. Foto: Ernesto Cuní

Palabras de presentación del segundo número de La Gaceta por Rito Ramón Aroche

Ni el abrumante calor de agosto en pleno mayo, ni la inoportuna falta de fluido eléctrico pudieron impedir que, como siempre, la presentación de un nuevo número de La Gaceta de Cuba atrajera a un centenar de adeptos y adictos a la publicación.

El jardín de la UNEAC sirvió de improvisada locación para el lanzamiento del segundo número de este año y el otorgamiento del codiciado premio de poesía homónimo.

El poeta Rito Ramón Aroche fue el —siempre— original presentador de fino escalpelo que sin hincar demasiado el filo, no obstante, apuntó acá y allá, sus criterios sobre los trabajos propuestos en la publicación. De tal manera hizo un recorrido, como suele suceder, por el mosaico de temas de esta nueva edición de la revista cultural, quizás más completa, de nuestro entorno revistero nacional.

Tras sus palabras, una rápida ojeada al sumario —y hojeada a la revista— uno va escogiendo los turnos de las lecturas de cada trabajo: el dossier propuesto esta vez La Academia y la actualidad fruto de un coloquio realizado por estudiantes de último año de la Facultad de Artes y Letras constituye una buena bitácora para saber cómo andan las apetencias poéticas de los más jóvenes que abordan a Leymen Pérez, Karel Bofil, Ángel Escobar, Sergio García Zamora y el posible canon poético de fin de siglo. Sin duda alguna este trabajo llamará la atención.

Recomiendo así mismo la vivificante entrevista de Omar Valiño a Carlos Celdrán, un hombre teatro más que teatrista, ferozmente auténtico y la también entrevista a Eduardo Manet, el hombre de los retornos, realizada por Luciano Castillo.

Además encontraremos narrativa, poesía, crítica de la buena, reseñas y comentarios bien colocados en una revista que provoca el criterio en cada una de sus páginas.

Gracias pues al decano Codina y su equipo por entregarnos la revista nuestra de cada bimestre, a veces atrasadas, pero que al fin y al cabo suelen ser manjar para el entendimiento de los complejos procesos culturales de estos tiempos.

Resultados de la edición 21 del Premio de Poesía La Gaceta de Cuba

Y allí mismo fueron entregados los galardones. En el mismo jardín y con el mismo calor, el poeta Ismael González Castañer leyó el acta del jurado conformado además por Marilyn Bobes y Daniel Díaz Mantilla.

De un total de noventa y ocho trabajos presentados se seleccionaron once finalistas de los cuales resultaron mencionados, por sus conjuntos de poemas entregados a concurso, Yanira Marimón y Ernesto García. A su vez, la Beca de Creación Prometeo fue concedida esta vez al joven Yosnier Torres y el nuevo Premio de Poesía Ilse Erythropel al poeta, dramaturgo y narrador, Atilio Caballero.

Y, finalmente, el Premio de la Gaceta fue entregado, al decir del jurado, por su escritura sobria, el verbo ecuménico y una escritura cargada de espiritualidad, al poeta Israel Domínguez por su obra Leo.