Yanelys Encinosa: invitada especial de la Tertulia Sol Adentro

Yanelys Encinosa: invitada especial de la Tertulia Sol Adentro

Etiquetas: 
Escritores, Tertulia Sol Adentro, poesía cubana
  • Yanelys Encinosa, miembro de la UNEAC y ganadora del Premio David de Poesía (2007).
    Yanelys Encinosa, miembro de la UNEAC y ganadora del Premio David de Poesía (2007).

La Tertulia de Arte y Literatura Sol Adentro, inspirada en el eminente escritor y humanista mexicano don Alfonso Reyes, y conducida por la poetisa, narradora y promotora cultural Juanita Conejero, tuvo como invitada especial a la poetisa, crítica y ensayista Yanelys Encinosa. La sede habitual de dicha actividad es la capitalina Casa del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, en el Centro Histórico de La Habana. 

La principal artífice, de esta cita mensual con el arte y la literatura, reseñó la fructífera trayectoria poético-literaria de Yanelys Encinosa (Bejucal, Mayabeque, 1983). La joven intelectual cubana es Licenciada en Letras por la Universidad de La Habana y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Trabajó en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, en las actividades propias del Grupo de Creación y en la actualidad, labora en la revista cubana de poesía Amnios. Es autora de varios títulos, publicados por editoriales nacionales, y entre los cuales se destaca el poemario Del diario de Eva y otras prehistorias, dado a la estampa por Ediciones UNIÓN (2008), y con el que obtuviera el Premio David de Poesía (2007).

Por su impecable trayectoria profesional ha recibido disímiles lauros y reconocimientos: Premio Cauce (2006), en la categoría de ensayo; Premio David (2007), en la categoría de Poesía; Premio Razón de Ser (2008); y Mención Especial en el Concurso Segur de Reseña Crítica Literaria.

Varias reseñas realizadas a su obra han visto la luz en las revistas La Gaceta, La letra del escriba, Cauce y CubaLiteraria (versión digital).

Desde la vertiente conceptual, Encinosa caracterizó la poesía como una composición literaria, concebida como expresión artística de la belleza a través de la palabra, en especial, aquella sujeta a la medida y la cadencia del verso, y además, transformadora del espíritu.

Entre otras cosas, explicó al auditorio que la poesía es uno de los géneros literarios más antiguos y el objetivo fundamental que persigue la poesía, la auténtica, la verdadera, es reflejar estados subjetivos del yo, para nutrir el intelecto y el espíritu de los amantes de tan sublime género literario. Según su percepción, este género emerge de lo más profundo del mundo interior de quien la cultiva, y proyecta sentimientos, pensamientos y vivencias que yacen en el componente espiritual del inconsciente freudiano, donde mora el ser divino que el bardo lleva dentro.   

Por último, los participantes en la Tertulia… establecieron un fluido diálogo con Yanelys Encinosa, quien satisfizo —con creces— las necesidades cognoscitivas y espirituales, experimentadas por los fieles seguidores de dicho espacio vespertino.

Los momentos musicales fueron amenizados por la agrupación D’Iris, dirigida por la maestra Iris Ávila, mientras las pinceladas humorísticas estuvieron a cargo del actor y arquitecto Augusto Rivero.