Yordanka Hristova se despide de Cuba

Yordanka Hristova se despide de Cuba

Etiquetas: 
Músicos, Bulgaria, Yordanka Hristova
  • La cantante anunció en conferencia de prensa su concierto de despedida, eso será el 2 de marzo, 8:30 p.m., en el teatro América de la capital. Foto del autor
    La cantante anunció en conferencia de prensa su concierto de despedida, eso será el 2 de marzo, 8:30 p.m., en el teatro América de la capital. Foto del autor

La cantante búlgara Yordanka Hristova, dará un concierto de despedida de su carrera artística en Cuba y del público que la vio subir al escenario en 50 años de ese tránsito profesional, según anunció la intérprete en conferencia de prensa. Eso será el 2 de marzo, a las 8:30 p.m., en el teatro América de la capital.

Amiga de Cuba y una cubana más, visiblemente emocionada se refirió a los muchos amigos que hizo en la llamada Perla del Caribe, desde que en 1967 realizó su primera visita, cuando se acercó a estas tierras en el extinto Festival de Varadero y luego realizó otras incursiones en el mundo del espectáculo.

Muchos amigos la atan en este lado del océano, destacó, Yordanka. Y estarán con ella sobre las tablas, entre ellos los cantantes Héctor Téllez, Farah María; el gran jazz man de Cuba, Bobby Carcassés. De los nuevos, Heidy Chapman, Cristian y Rey, nietos de Pacho Alonso, su entrañable amigo, y Robertico Carcassés al piano. A esos amigos le debe su reiterada estancia en nuestro país. Ha venido más de 25 veces como cantante y como turista, “sin ellos mi estancia aquí no hubiera sido la misma”, dijo.

La artista festejará en esa ocasión también su onomástico 75. Canciones del repertorio internacional, búlgaras y cubanas integrarán el programa.

A propósito de este evento, Bobby confesó que este será un acontecimiento importante, “es la culminación de 55 años de carrera, eso significa muchas horas de vuelo en los escenarios a nivel internacional; ¿qué es una diva?, es una persona histriónica con dominio del escenario, esa es Yordanka”, subrayó.

El también creador del Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana, cantará una décima dedicada a la homenajeada y compartirá varios números a manera de descarga, “vamos a descarga con desenfado y relajamiento, está concebido que ella descargue y brille”, recalcó.

Considerada la artista más internacional de su país, Hristova es toda una vedette sobre el escenario, concentra en sí el término diva.  Es ganadora de muchos premios internacionales y tiene 22 álbumes grabados, incluyendo dos de música latina.

Su nombre quedará por siempre registrado en nuestra patria, muchas niñas deben su nombre a ella, “hay una generación entera en Cuba que dio a sus hijos el nombre de Yordanka, es la madrina búlgara de las Yordankas cubanas”, dijo la Embajadora de la República de Bulgaria en Cuba, la Excelentísima Señora María Donska.

La virtuosa invita gratis a todas las Yordankas a asistir al concierto.

El espectáculo se dedica también al Día Nacional de la Liberación de Bulgaria, el próximo tres de marzo.