Zafiros. Locura Azul: a dos décadas de su estreno

Zafiros. Locura Azul: a dos décadas de su estreno

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, Músicos, audiovisual
  • El homenaje audiovisual estuvo acompañado por el quinteto Vocal Retro, que dirige el maestro Raimundo Villaurrutia. Fotos: Roberto Bello
    El homenaje audiovisual estuvo acompañado por el quinteto Vocal Retro, que dirige el maestro Raimundo Villaurrutia. Fotos: Roberto Bello
  • El homenaje audiovisual estuvo acompañado por el cuarteto: Los Zafiros. Fotos: Roberto Bello
    El homenaje audiovisual estuvo acompañado por el cuarteto: Los Zafiros. Fotos: Roberto Bello
  • El homenaje audiovisual estuvo acompañado por el cuarteto: Los Zafiros. Fotos: Roberto Bello
    El homenaje audiovisual estuvo acompañado por el cuarteto: Los Zafiros. Fotos: Roberto Bello

“Para los miembros de nuestra Asociación es un verdadero placer, una inmensa alegría, poder evocar en la tarde de hoy el vigésimo aniversario del estreno del filme Zafiros. Locura Azul, y al mismo tiempo, homenajear a su ilustre director, Manuel Herrera, Premio Nacional de Cine […]”. Con esas emotivas palabras, la locutora y periodista Rosalía Arnáez, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión (ACRT), de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), dio inicio a dicho homenaje, que tuvo lugar en la sala Martínez Villena de nuestra cincuentenaria institución, y comenzó con la proyección de un fragmento del largometraje Zafiros…, con guión de los escritores Raúl Macías y Miguel Cancio, y música de los maestros Juan Antonio Leiva y Magda Rosa Galván.

El crítico y periodista Pedro de la Hoz, vicepresidente de la UNEAC, argumentó que Los Zafiros dejaron una impronta en el pentagrama sonoro cubano y universal; herencia musical y espiritual que quedara registrada para siempre en la historia del universo insular de las corcheas y las semicorcheas, y que el cineasta Manuel Herrera recogiera, para llevarla —desde una óptica estético-artística por excelencia— a la pantalla grande, con el objetivo de lograr que Los Zafiros perduraran en el tiempo, y consecuentemente, no cayeran en el injusto olvido al que han sido condenadas varias agrupaciones musicales, invisibilizadas por completo en nuestros medios masivos de comunicación.

La cinta Zafiros… deviene un clásico de la cinematografía cubana, una película paradigmática, ya que ubica —en su justo lugar— la música en el contexto del cine nacional.

Por otra parte, el también columnista del diario Granma destacó la excelencia artístico-profesional de los actores que les prestaron piel y alma a los integrantes del cuarteto Los Zafiros. En síntesis, es un filme caracterizado —fundamentalmente— por la cubanía que desborda en todas y cada una de sus escenas, concluyó.

Néstor Jiménez, quien desempeñó en esa cinta el papel de uno de los miembros de la emblemática agrupación vocal, refirió —con pocas palabras— qué representó para él, como actor, haber participado en la filmación de esa joya de la cinematografía cubana de todas las épocas y todos los tiempos, y agradeció a Manuel Herrera que le hubiera pedido trabajar en Zafiros…

El realizador audiovisual Manuel Herrera, vicepresidente de la ACRT, explicó cómo seleccionó la coreografía y la música utilizadas en la película. “Para mí, significó un honor dirigir ese largometraje, tan necesario para relajar las tensiones emocionales prevalecientes en la época (fines de los noventa de la pasada centuria), en que se filmó”. Una vez finalizada su breve intervención, el poeta Joaquín Barrero declamó un poema dedicado al director de Zafiros…

Por último, se proyectó una mini-intervención de Miguel Cancio, uno de los guionistas de ese audiovisual, quien exhortó a los miembros del cuarteto que, desde hace casi treinta años, mantienen vivo el recuerdo de los Zafiros originales, que mantengan la profesionalidad que los distingue y los ha hecho merecedores de formar parte de la gran familia, que fueron, son y serán Los Zafiros.

Los momentos musicales fueron amenizados por el quinteto Vocal Retro, que dirige el maestro Raimundo Villaurrutia, y el cuarteto Los Zafiros, que jerarquiza el vocalista Jorge Echevarría. A esas dos agrupaciones vocales las identifican, no solo el original empaste de las voces, sino también que sus integrantes cantan y actúan a la vez, para configurar todo un espectáculo musical, sin olvidar —por supuesto— la cubanía de las interpretaciones que fueron premiadas con una cerrada ovación por parte del auditorio.

A esa actividad-homenaje a los veinte años del estreno de Zafiros… y al maestro Manuel Herrera, asistieron el actor Rolando Núñez, presidente de la Asociación de Artes Escénicas, la primerísima actriz Eslinda Núñez, Premio Nacional de Cine, la doctora Nisia Agüero, los maestros Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galván, musicalizadores del filme, así como miembros de la ACRT y representantes de la prensa local.