Zule Guerra: voz y figura de mujer en el jazz

Zule Guerra: voz y figura de mujer en el jazz

Etiquetas: 
Músicos, EGREM, jazz, Zule Guerra
  • Blues Habana bajo el sello EGREM, es el primer sencillo de esta joven cantante.
    Blues Habana bajo el sello EGREM, es el primer sencillo de esta joven cantante.
  • Blues Habana bajo el sello EGREM, es el primer sencillo de esta joven cantante. Foto del autor.
    Blues Habana bajo el sello EGREM, es el primer sencillo de esta joven cantante. Foto del autor.

Concentrar la energía y virtuosismo de una voz, acompañada de convincente interpretación y dominio de la escena, parecen ser las premisas del CD-DVD Blues Habana, licenciado bajo el sello EGREM y primer trabajo discográfico de la cantante cubana Zule Guerra, presentado recientemente en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba.

Fueron pocos los ejemplares puestos a circular —a penas 100— y mucha la demanda de los reunidos para el prelanzamiento del fonograma. Infinidad de público asistió —a pesar de la lluvia— para adquirir el disco y ver cantar a Zule y eso, dice mucho. Es una joven intérprete que llega al territorio jazzístico cubano con marcada asistencia lo que la convierte en un referente a pesar de su corta edad.

Destaca Zule por una manera nueva de hacer el jazz, llamada Nujazz —mezcla del lenguaje jazzístico con diversos géneros como el funk, electrónica y músicas latinoamericanas— en la que despliega una particular manera de interpretar; sumada a una improvisación sorprendente, en coherencia con los arreglos de los números musicales donde su voz, se concibe como un instrumento más.

Y esto queda plasmado en este CD-DVD, según comentó Vivian Batista, productora del mismo, resultado del primer concierto oficial de la artista junto a su grupo Blues Habana, celebrado el 15 de octubre de 2014 en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes en el marco del festival Ellas crean, convocado por la Embajada de España en Cuba.

Es muy significativo haber realizado este concierto en medio de un evento que subraya el papel de la mujer como parte de las acciones contra la violencia de género, ya que permitió destacar el rol femenino en el jazz; por esto, el repertorio escogido reunió varios temas interpretados por mujeres como son Billy Holliday, Ellis Regina, Marta Valdés, Elena Burke y otras, además de las canciones de la propia Zule.

Participan en el fonograma tres invitados especiales: el maestro Bobby Carcassés, el rapero Alexei y el trompetista Yasek Manzano. “Son invitados de lujo que han influido en mi carrera”, confesó Zule.