Daniel Machín: Para Uruguay es un honor estar presente en La Habana

Daniel Machín: Para Uruguay es un honor estar presente en La Habana

  • Daniel Machín, coordinador del Programa Artístico de Uruguay para esta feria.
    Daniel Machín, coordinador del Programa Artístico de Uruguay para esta feria.

Como un comunicador, gestor cultural y amante de las letras se define Daniel Machín, joven uruguayo encargado de coordinar el programa artístico que traerá su país a la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana, de la cual es invitado de honor.

Entre incrédulo y emocionado se paseaba por la sala Ché Guevara de Casa de las Américas en la que, según nos confesó, le parecía sentir aún la presencia de Mario Benedetti, Eduardo Galeano y Daniel Viglietti, figuras emblemáticas de su patria que en ella se presentaron.

Así lo abordamos representantes de varios medios de prensa, interesados en conocer detalles de las propuestas que se ha encargado de organizar.

¿Pudiera adelantarnos algunos detalles del programa cultural que trae Uruguay a la Feria?

Es una agenda austera, como caracteriza nuestro país, no obstante muy creativa y representativa del abanico cultural de Uruguay.

Quienes asistan van a ver una muestra de lo que está pasando en materia de cine, de teatro, de música. Aparte de la agenda literaria que es muy amplia también.

Para ponerles algunos ejemplos, tendremos a Daniel Viglietti, que es un cantante muy vinculado al pueblo cubano y le va a hacer un homenaje a Mario Benedetti, una de nuestras principales plumas; pero también en música va a estar Fernando Cabrera, un cantautor de culto para el público y un referente para sus pares en Uruguay.

Estarán Malena Muyala, quien nos representará en el tango, uno de nuestros géneros típicos; Daniel “Tatita” Márquez, que es un candombero de ley, pero además tiene la característica de mezclar el candombe con las nuevas tecnologías, lo que también es importante.

Vamos a tener un ciclo de teatro con nuestros principales referentes. Traemos cuatro obras que implican grandes dramaturgos uruguayos como Gabriel Calderón, Santiago Sanguinetti y María Dodera; así como la actriz Roxana Blanco, una embajadora cultural de nuestro país.

Por otra parte mostraremos un ciclo de cine en el Multicine Infanta para el que elegimos cinco películas, no de los últimos años, sino porque de alguna manera guardan relación con la literatura y pensamos son las apropiadas para presentarlas en la Feria del Libro.

Ahí van a sonar títulos como Míss Tacuarembó, Jamás leí a Onetti, El padre de Gardel, La demora, película protagonizada por Roxana Blanco, y Mal día para pescar, que es un largometraje basado en un cuento de Onetti”.

¿Y en cuanto a los escritores?

Pues también se presentará un abanico muy diverso de nuestras letras. Clásicos como Fernando Butazzoni o Mario Delgado Aparaín y nuevos exponentes como Guillermo Pellegrino o Ramiro Sanchiz.

La agenda de los escritores es muy amplia y todos los días hay actividades para todos los gustos”.

¿Cómo será la presencia de las editoriales uruguayas en la Feria?

Estará representado todo el espectro del libro en Uruguay. Hubo mucho entusiasmo de las editoriales estatales, de la Universidad de la República de Uruguay.

Yo diría que todo lo que está saliendo en Uruguay estará representado en esta Feria del Libro.

¿Cómo recibió Uruguay la invitación de estar presente en esta Feria del Libro?

Obviamente para Uruguay es un honor estar presente en La Habana. Como política, Uruguay trata de estar presente en las principales ferias del libro del mundo, pero esta fue tomada de una manera muy especial.

La organización que lleva no es la que habitualmente tiene el resto de este tipo de eventos porque, aparte de la importancia cultural, tiene una importancia política en sí por nuestro vínculo con Cuba y por todo lo que representa para nosotros este país.

Nosotros conocemos mucho más de Cuba que de algunos países de nuestra región. Uruguay es como si fuera una isla entre dos gigantes que son Brasil y Argentina, y eso nos hace estar un poco aislados de los otros países de la región como Paraguay, como Bolivia, como Chile.

Sin embargo con Cuba hay un gran vínculo. De hecho yo vine por primera vez el año pasado y era como si ya hubiera estado en La Habana. Eso un poco resume la importancia que le damos a la Feria.