Lazos Caribeños: Otra visión sobre los aborígenes

Lazos Caribeños: Otra visión sobre los aborígenes

  • El 24 de mayo de 2019 se inauguró en el Museo Provincial de Holguín la exposición Lazos Caribeños. Foto Internet
    El 24 de mayo de 2019 se inauguró en el Museo Provincial de Holguín la exposición Lazos Caribeños. Foto Internet

El 24 de mayo de 2019 se inauguró en el Museo Provincial de Holguín la exposición Lazos Caribeños. El acontecimiento forma parte ya de la memoria cultural holguinera. El día anterior se desarrolló en esa institución un taller de especialistas sobre arqueología donde se expusieron interesantes ponencias.
Nos acercamos a la arqueóloga Lourdes del Rosario Pérez Iglesias para que nos hable sobre ese taller y la exhibición de cultura de nuestra región. Nacida en Holguín el siete de octubre de 1965, desde muy joven se inclinó por la biología. Su pasión la llevó a ingresar en esa especialidad en la Universidad de Oriente de donde se graduó en 1988 como Licenciada en Biología.
Posteriormente se hizo Máster en Gestión Ambiental. No podía imaginar que su vocación la llevaría al sendero de la arqueología. Actualmente es Investigadora Auxiliar y arqueozoóloga del Departamento Centro Oriental de Arqueología. En sus más de 25 años de trabajo en esta institución ha participado y dirigido más de una docena de proyectos de investigación.
¿Qué estudia la arqueozoología?
-La arqueozoología en sitios indígenas, que son los que casi siempre investigo, se encarga del estudio de la fauna con la que interactuaron los aborígenes en tanto se pueden conocer las especies usadas para su sostenimiento alimentario, las que los proveyeron de materias primas para la elaboración de sus instrumentos y objetos de adorno corporal y de uso ceremonial.
En esta investigación se pueden conocer los animales utilizados, sus hábitats, sexo, edad, los procesos de matanza, transportación y decisiones de distribución. Estos datos permiten además inferir acerca de las tecnologías de captura, crianza y carnicería; la frecuencia con que las especies fueron usadas, basándonos en la cantidad de animales o en la biomasa que aportan, así como la salud de los especímenes. Estos aspectos pueden estar relacionados con los cambios de la fauna en la región, particularmente con procesos de domesticación, etc.

¿Háblame de los dos eventos, el taller y la exposición sobre Lazos del Caribe?

-Lazos Caribeños (Caribbean Ties en inglés), es un evento que forma parte del Proyecto Nexus 1492, liderado por la Universidad de Leiden, desde 2013 y que llega a su fin ahora en agosto de 2019. Este proyecto se concibió con un periodo de socialización de los resultados al final del mismo, donde se intercambia con las comunidades locales en el Caribe –lugar donde se realizaron las investigaciones— los resultados obtenidos. El Taller es parte de la misma idea, es una actividad colateral.

Nexus 1492 es un proyecto que investigó la colonización europea en el Caribe, área geográfica donde los pueblos indígenas fueron los primeros de las Américas en sufrir el impacto de las invasiones españolas, por lo que éste constituyó el espacio donde se desarrollaron las primeras dinámicas interculturales entre indígenas, africanos y europeos.

¿Cómo surgió esta idea, la de ambas acciones?

-El taller o coloquio forma parte del evento Lazos Caribeños. En él que se mostraran algunas de las investigaciones que soportan el tema en Cuba y en el Caribe aprovechando la coyuntura de la visita de investigadores de la Universidad de Leiden para la apertura. Ambas acciones forman parte de las actividades entorno a la apertura de Lazos Caribeños, que se realizó en Holguín el 24 de mayo de 2019 en el Museo Provincial La Periquera.

¿El coloquio que se presentó el 23 de mayo de 2019 con ponencias cual es el tema que se trató? ¿Era arqueología o la presencia indígena?

-El coloquio del 23 tenía de las dos temáticas arqueología y presencia indígena y trató algunas de las temáticas del Proyecto Nexus 1492. El proyecto Nexus 1492 investigó sobre migraciones, intercambios, encuentros coloniales y dinámicas interculturales. Específicamente aborda el impacto de la invasión colonial europea en la explotación y transformación de las culturas indígenas. Además de fomentar la conciencia histórica, la protección y preservación del patrimonio tangible e intangible en esta región de las Américas.

El Coloquio trató de temáticas tales como la vida en las costas, el uso e intercambio de objetos metálicos, presencia del indio en nuestros días y culturas alimentarias en el área caribeña. Se presentó también un libro.

¿Tienes el título de las ponencias y los participantes?

-Los temas que se presentaron eran:

Arqueología de Los Buchillones. Un recuento necesario
Culturas culinarias de nuestra cocina amerindia: plantas, alimentación e identidad.
Oro, guanines y latón. Del mundo indígena al universo colonial caribeño.
El libro que se presentará se titula: De la desaparición a la permanencia Indígena e indios en la reinvención del Caribe.

¿Sobre qué área se desarrolla el proyecto?

-El Proyecto Nexus abarcó el área caribeña que coincide con el área donde influyeron las primeras oleadas de colonizadores. Islas y territorios continentales que dan al Caribe, como Surinam, Venezuela.

¿La exposición del 24 de mayo se hará simultáneamente en todo el Caribe o en varios países? ¿Qué significado simbólico tiene eso?

-Esta Exhibición se desarrollará simultáneamente en 18 países del Caribe, incluyendo a Holanda. En estos momentos ya se encuentra inaugurado Dominica y Republica Dominicana y se estará abriendo paulatinamente durante este mes de mayo en resto de los países. Aruba, Barbados, Bonaire, Dominica, Republica Dominicana, Granada, Guadalupe, Haití, Martica, Puerto Rico, Saba, San Eustaquio, San Martín, San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Holanda.

Esto significa que se tiene el interés de Lazos Caribeños, conectando gente, antes y ahora es un esfuerzo conjunto para reflejar la compleja diversidad del archipiélago caribeño previo a la llegada de los europeos; algo que perdura como una elocuente realidad.

¿Quién organiza y de quien fue la idea de hacer esa exposición?

-El proyecto es liderado por la Universidad de Leiden bajo la dirección de Corinne Hofman y desde un inicio tenia diseñado esta exposición para interactuar con las comunidades locales de donde se hicieron las investigaciones. Coincide con lo que llamamos aquí etapa conclusiva de los proyectos.

¿Creo que hasta hace unos años el interés se concentraba en la arqueología como si los aborígenes hubieran desaparecido. ¿Hoy hay un interés por la herencia que nos deja, se le trata como algo vivo?

-Efectivamente. Es una realidad que en las islas la población india fue diezmada rápidamente, pero siempre quedaron grupos que se integraron y se mezclaron con los europeos y con los africanos. Investigaciones recientes se enfatiza en ese tema y se considera que hacia 1774 en Holguín el grupo indio representaba un 5.67 por ciento, según el historiador Jose Novoa Betancourt.

También nuestra realidad, nuestra vida cotidiana está llena de ejemplos que identifican a los ancestros indígenas tal como la alimentación, cuando comemos casabe, ajiaco, cuando usamos gibes para tamizar. Cuando usamos el yarey para tejer cestas o jabas. Nuestra toponimia está llena de ejemplos de nombres aruacos, lengua hablada por los indígenas. Aquí mismo en Holguín tenemos varios ejemplos como Mayabe, La Cuaba Yabazón, Maniabón, Cacoyugüín, Gibara, Bariay, Yaguajay, Mayarí, Cueto, Barajagua, Baguano. Los nombres de animales autóctonos como catey, iguana, jicotea, carey, jutía; los nombres de plantas y su uso como medicinal o espiritual. El uso de nombres para identificar productos comerciales para cigarros y bebidas como cohíba, tabaco, hatuey, caney, cubay. Lo indígena forma parte de nuestra identidad.

¿Desde cuándo se produce esa nueva interpretación del papel del aborigen?
Se ha desarrollado paulatinamente en todo el país y el Proyecto Nexus 1492 ha servido de incentivo para realizar este tipo de análisis.

¿Cuáles son las últimas acciones realizadas por el departamento?

-El Departamento Centro Oriental de Arqueología tiene varios proyectos que tienen que ver con la temática Indios en Holguín, Arqueología e Historia que estudia la presencia de elementos indígenas en sitios que se consideran hatos fundadores en esta región. También se investiga sobre alimentación en tiempos tempranos de la Conquista en sitios rurales que pertenecen al temprano siglo XVI, tales como El Chorro de Maíta, Alcalá, Güira de Barajagua, El Porvenir. Otro de los proyectos es sobre el Arte Rupestre y el sitio Los Buchillones.

Conozco que están investigando en Pesquero, un sitio situado no muy lejos de Holguín, donde el arqueólogo Jose Garcia Castañeda trabajó, según tengo entendido y se decía que había quedado bajo una instalación moderna. ¿Me puedes dar detalles sobre esa investigación?

-El Pesquero forma parte de este grupo de sitios considerados rurales y con sistema de Encomiendas, es decir indios sometidos al interés del colonizador. Este sitio se consideraba desaparecido por obras de construcción, pero afortunadamente apareció, aunque muy deteriorado. Esta bajo un área de cultivo pero además de lo que Garcia Castañeda recogió en su visita a mediados del siglo XX, quedan remantes de una población potente con el ajuar de una aldea de agroalfareros, con todo tipo de evidencias de esta cultura pero además con la presencia de cerámica europea, así como instrumentos de hierro como herraduras, clavos, otros fragmentos de hierro y huesos de cerdo asociados a fogones con cerámica indígena.

¿Qué hace usted personalmente en este momento?

-Estoy dirigiendo el proyecto “Alimentación en tiempos tempranos de la Conquista”, que busca distinguir los cambios y continuidades que ocurrieron en esta importante parte de la vida que es el acto de comer, de alimentarse en las primeras etapas de la colonización hispana en el territorio y distingue el tipo de relación que ocurrió entre indígenas e hispanos.

Por José Abreu Cardet