“Me inspira cada trabajo que tengo”

Ochenta cumpleaños de Alden Knight

“Me inspira cada trabajo que tengo”

  • La UNEAC celebra los 80 de Alden Knight. Fotos de la autora
    La UNEAC celebra los 80 de Alden Knight. Fotos de la autora

Entrevistar al profesional Alden Knight es un placer, pues presenta una exigente y laboriosa personalidad. Es así que todavía es visto su trabajo en la televisión y espacios culturales; como la “Noche de boleros” del Hurón Azul en la sede nacional de la UNEAC, sita en 17 y H de la zona capitalina de El Vedado, donde se le realizó la celebración de su ochenta cumpleaños entre amigos, público habitual y colegas, como Adrian Reyes Gil, director artístico del espacio “Noche de Boleros”, a quien me acerqué para conocer un poco más sobre el homenajeado.

¿Por qué escoger a Alden Knight para conducir el espacio “Noche de Boleros” del Hurón Azul de la UNEAC?

“El espacio fue concebido hace veintidós años por varios compañeros como el Dr. José Loyola, Aldo Vaquero y Rey Montesinos; pero por iniciativa de Abel Prieto se propuso los sábados en la noche con las figuras más destacadas de la cancionística de la época: Omara, Lino Borges, Roberto Sánchez, Ela Calvo, Leo Montesinos y para la conducción desde el primer momento se escogió Alden Knight. Es que Alden Knight siempre ha estado muy relacionado con la música; la radio, la televisión; además se pensaba que estuviera insertado el poema y Alden es un gran declamador, se conjugaron todos esos factores, de sensibilidad y posibilidad actoral de Alden”.

¿Qué representa Alden Knight para el espacio “Noche Boleros”?

“Alden es el anfitrión, el hilo conductor de este espacio, un ser imprescindible dentro de la noche, pues hablar de “Noche de Boleros” es hablar también de Alden Knight. Su presencia es una magia, para cada artista él tiene un poema o una introducción”.

Conociendo a Alden Knight

Entra a la escena una imponente figura que accede a una entrevista íntima, de esta periodista que llega a las vísperas de la celebración del experimentado, afable y transmisor de sentimientos: Alden Knight.

¿Qué proyectos profesionales acaparan su tiempo?

“Ahora estoy en El guajirito, proyecto artístico de música tradicional cubana, la Noche Boleros del Hurón Azul de la UNEAC hace 22 años, en el programa de televisión en vivo El Yerbero durante el verano, pues prefiero que sea por temporadas su transmisión, y preparando un espectáculo con las distintas personas con las que he realizado un trabajo habitual”.

¿Cuándo entró a la vida del arte?

“Cuando uno es niño, es todo, es artista y a mí me gustaba cantar, uno es médico, porque le gusta recetar, uno es pelotero porque le gusta jugar pelota, la niñez es abarcadora, aventurera y uno hace varias cosas hasta que llega a definirse por algo. Dentro del arte un poquitico mayor lo que me gustaba era cantar, pero de momento me llego un poema y como todo el mundo estaba cantando en una fiestas, a mí se me ocurrió hacer una cosa distinta y declamé un poema, sin saber de poemas, ni nada, simplemente me gustó el texto, lo llevé a la radio, les agradó, los directivos de la radio me mandaron para La Habana para que compitiera recitando y me di cuenta que ese era el camino, un camino que seguí y hasta ahora me ha dado resultados positivos, la vida te va colocando poco a poco hasta que te ubica”.

¿Por qué cantar, actuar, declamar y escribir?

“El ser humano hace de todo y el actor es un ser humano que representa los seres humanos, ¿a qué ser humano no le gusta cantar?, ¿a qué ser humano no le gusta bailar, escribir algo, enamorar, pelear si tiene que pelear? Y el actor tiene que abarcar todo esto, dentro de las artes hay manifestaciones que él debe y tiene que hacer, no solamente hablar, tiene que saber, cantar un poco, saber algo de música; recuerdo que el teatro musical nos formó a nosotros ampliamente, teníamos profesores desde Leo Brouwer, Federico Smith como músicos, Zoila Gálvez como profesora de canto, todo eso para formarnos como artistas o lo que ellos llamaban Actor Total, que pudiera bailar, hacer pantomima, acrobacia, todo había que hacerlo en el teatro musical cuando lo dirigía Alfonso Arau y los que lo heredaron también siguieron esa línea, que es lo que es el teatro musical. Teatro musical que en Cuba comenzó desde el siglo antes pasado, en el teatro vernáculo se cantaba, bailaba, se hacían chistes, hablabas en serio, hacías de todo y eso se pretendió en el Teatro Musical de La Habana; luego con las enseñanzas del teatro de Bertolt Brecht, Stanislavski… se fueron formando ese tipo de actores que podían hacer de todo un poco.

A mí me fascinó eso del teatro, pero también me fascinó la radio, la televisión; en el cine es donde menos he trabajado, me he ocupado bastante de la radio y de la televisión, allí he consumido la mayor parte de mi tiempo artístico; haciendo de todo, he dirigido allí, escrito, actuado, he sido locutor, lo que pueda hacer”.

¿Qué actividades recomienda a las personas de la tercera edad para mantener la vitalidad de Alden Knight?

“Recomiendo a las personas de la tercera edad que se reúnan con los jóvenes, porque te dan vitalidad, enseñan. Cuando yo estaba en la escuela formadora de actores para el ICRT como profesor, con Alejandro Lugo y Alfredo Perojo, yo enseñaba lo poco que yo sabía y recibía lo mucho que esos jóvenes me daban, ellos no lo creían, pero la juventud tiene sus verdades y aunque te contradigan con la formación técnica que uno tenga, uno tiene que escucharlos, porque a veces esa técnica debe ser variada o enriquecida con la práctica e ideas de los jóvenes que por alguna razón rechazan la técnica vieja. El joven aprende del que tiene experiencia, él que tiene experiencia gana vitalidad con el joven, física y mental, porque a partir de la fuerza mental es que tú tienes fuerza física.

“Yo puedo hacer mil cosas más, si hay que montar caballo lo hago, si hay que correr lo hago hasta que me canse y me paro, pero hay que hacerlo y yo pienso que las personas de la tercera edad para que no se sientan ya vencidos, tienen que insistir en seguir trabajando, reunirse con la juventud, con los jóvenes y aprender de ellos”.

¿Cómo ha influenciado la UNEAC en su obra artística?

“Para mí la UNEAC era un pedestal demasiado alto, pero de la UNEAC me citan para hacerme miembro, eso para mí fue un honor muy grande.

“En la UNEAC he aprendido que las artes se conjugan, porque el propósito inicial de la UNEAC es que se intercambien todas las manifestaciones, que todas las asociaciones tengan un vínculo estrecho, la literatura ligada a la música para que la música tenga textos literarios dignos, para que esté ligado a las artes plásticas, para que la gente sepa vestirse, adornarse y estar en un lugar que sea agradable, que esas artes plásticas se reúnan con actores, para saber cómo expresar distintas cuestiones en la vida y en el lienzo.

“La UNEAC me ha dado a mí, esa gran posibilidad de aprender de las otras artes y la profundidad que hay en cada una de ellas. En la UNEAC yo también gané el poder de discusión, los congresos de la UNEAC son vitales y en aquellos años yo combatía cosas que yo creía que eran incomprensibles que ocurrieran, así se me comenzó a señalar y fui dirigente, hoy soy miembro de Consejo Nacional; como peldaños, gracias a la UNEAC. Lo único que yo le exigiría a la UNEAC es mayor exigencia en sus ingresos”.

El tema final lo ampliaremos en próximos trabajos, hoy, ¡felicidades a Alden Knight!