Concluyó en Santiago de Cuba, la Feria del Libro de la Isla

Concluyó en Santiago de Cuba, la Feria del Libro de la Isla

  • Clausura de la 25 Feria Internacional de Libro. Foto del autor
    Clausura de la 25 Feria Internacional de Libro. Foto del autor

Los resultados finales de la Feria del Libro 2016, fueron dados a conocer en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba, en donde se efectuó la ceremonia de clausura presidida por Julián González, ministro de Cultura y Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro.

En la Conferencia de Prensa que resume la valoración conclusiva de la Fiesta Cubana de las Letras, Zuleica argumentó que en esta ocasión estuvieron en 16 ciudades de la nación 1 millón 988 mil 413 visitantes, los que disfrutaron más de 500 novedades editoriales y 856 mil ejemplares, comprados a un valor promedio que osciló en $ 7.80 pesos.

Puntualizó la directiva que por vez primera no se alcanza el millón de ejemplares vendidos en los últimos 15 años, debido a las tensiones productivas que originaron el descenso y que no se lograran las cifras del año anterior, en lo que también pudo haber incido las varias jornadas de lluvias que tuvimos en varias partes de la Isla.

De una manera muy particular reconoció el trabajo en provincias como Sancti Spíritus, que vendió más libros que en el 2015 junto a Pinar del Río y Cienfuegos, destacando el recorrido que realizaron Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé, los escritores a quienes se les dedica el jolgorio, y que siempre estuvieron en constante intercambio con el público lector.

Precisamente estos reconocidos intelectuales cubanos, asistentes a la sesión final del jolgorio para las publicaciones, compartieron la presentación de sus títulos De la Pérdida del Safari a la Jungla, de Lina de Feria, además de Iwé Olumo Yono, Libro de las Descargas, de Rogelio Martínez Furé.

Por su parte el titular de Cultura, Julián González Toledo, ponderó el esfuerzo y consagración de los  ombres y mujeres del libro a lo largo y ancho de toda la nación al integrar las diferentes manifestaciones del arte, en una recreación sana, como se reclama en el recién concluido Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Retomando su intervención en el cierre de la Feria del Libro, Zuleica Romay también anunció que se editarán 25 títulos de y sobre Fidel, en ocasión del 90 cumpleaños del Comandante en Jefe, entrega que podemos considerar como un regalo al pueblo para que esté más cerca de la obra y la vida de nuestro querido líder, del que salió la idea de extender la Feria del Libro a todo el país.

Ha finalizado la versión 25 de la Feria del Libro 2016, que de forma muy notoria destacó en Santiago de Cuba el Centenario del natalicio del escritor José Soler Puig, el Aniversario 130 de la Abolición de la Esclavitud, dedicando igualmente momentos a la República Oriental del Uruguay, el estado sur-americano honrado en el evento.