Cuba se abre a las Humanidades Digitales

Cuba se abre a las Humanidades Digitales

  • El desarrollo de las humanidades digitales en el ámbito de las ciencias humanas y sociales dando camino a una nueva comunidad internacional.
    El desarrollo de las humanidades digitales en el ámbito de las ciencias humanas y sociales dando camino a una nueva comunidad internacional.

Las Humanidades Digitales son un campo académico en franca expansión, que va desde la aproximación teórica y crítica sobre medios de comunicación y geopolítica y llega hasta el mundo de la edición, pasando por la Big Data y una serie de proyectos de investigación que así reconfiguran muchas de las prácticas involucradas en las ciencias humanas y sociales.

En el ámbito hispanoamericano la emergencia de las Humanidades Digitales está dando lugar al surgimiento en los últimos años de un conjunto heterogéneo de teorías y prácticas que articulan diferentes herencias culturales y que paulatinamente se están incorporando al currículo universitario, desde el centro o la periferia. Su configuración conceptual lleva poco más de diez años, cuando John Unsworth, uno de los editores del fundacional A Companionto Digital Humanities decidió superar ya desde el propio título de aquella publicación la herencia instrumental de la Humanist Computing e integrar las distintas líneas de investigación que habían surgido en torno a esta (la digitalización de acervos bibliográficos, el estudio crítico de las tecnologías, etc.). Es que precisamente la historia de las prácticas que relacionan tecnología y humanidades cuentan con una larga trayectoria que data desde aproximadamente 1949, cuando fue sustentada por proyectos de investigación relacionados con la Lingüística, como el Index Thomisticus del Padre Busa, la Computerized Concordance to the Revised Standard Version of the Bible de John W. Ellison, o la Machine Translation, híbridos universitarios modelados desde los Estados Unidos por IBM y Remington.

En América Latina, si bien puede hablarse de prácticas en Humanidades Digitales que preexisten a su establecimiento, como nuevo campo de trabajo, el surgimiento de la RedHD en México en 2011, de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales en 2013, de la Red Colombiana de Humanidades Digitales en 2016 ha dado lugar a una mayor visibilidad de muchas de las inquietudes que venían animando a quienes veníamos trabajando con Humanidades Digitales desde los inicios del siglo XXI, esto es, desde un momento anterior incluso a nuestra propia consideración dentro del campo. Algo similar puede decirse para el caso español, cuya andadura se remonta a principios de 2010 y se sustenta con la formación de Humanidades Digitales Hispánicas como asociación en 2012.

En la actualidad, la adaptación de las Digital Humanities por un lado, y el surgimiento vernáculo de muchas prácticas atravesadas por estas, está dando surgimiento a líneas de trabajo colaborativo y al desarrollo de proyectos de investigación. En el caso particular latinoamericano estamos asistiendo a la emergencia de un nuevo campo que está poniendo en circulación nuevas teorías y nuevas prácticas dentro de las Humanidades y las ciencias sociales tradicionales, al tiempo que también estamos asistiendo a la aparición de nuevos objetos de estudios que reclaman nuevos enfoques y nuevas perspectivas de trabajo.

Al mismo tiempo, el desarrollo de las humanidades digitales en el ámbito de las ciencias humanas y sociales está dando forma a una nueva comunidad internacional plural y dinámica, no sólo dentro de los ámbitos académicos sino también en zonas alejadas de esos ámbitos a través de novedosas formas de organización en torno a asociaciones, laboratorios, centro de estudios y proyectos de investigación.

En este contexto, llegan a Cuba la Dra. Elena González-Blanco García y la Dra. Gimena del Río Riande para acercarnos a este universo, a través del curso: Introducción a las Humanidades Digitales. Posibilidades de desarrollo en Cuba, durante los días 9 y 10 de mayo de 2017, coordinado por la editorial Cubaliteraria, del Instituto Cubano del Libro y patrocinado por el Centro Memorial Martin Luther King, en cuya sede se imparte.

Elena González-Blanco es profesora de Literatura Medieval y de los Siglos de Oro en la UNED; Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y también Licenciada en Filología Clásica por la misma universidad, ha desarrollado su carrera docente e investigadora en varias universidades y centros de prestigio en Estados Unidos (Harvard University) y Europa (Queen Mary y Kings College en Londres y Bonn en Alemania), y en España (CSIC y Universidad de Alcalá de Henares). Centra sus líneas de investigación en literatura de la Edad Media, especialmente en su relación con la literatura latina clásica y medieval, y desde una perspectiva comparada con la literatura romance. Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados, tanto nacionales como internacionales (Hismetca o Aliento). Entre sus principales publicaciones destaca el libro La cuaderna vía española en su marco panrománico, amén de diversos artículos relacionados con el tema.

En los últimos años ha desarrollado su investigación en el campo de las Humanidades Digitales, dirige un proyecto de investigación para elaborar un repertorio métrico digital castellano, ReMetCa, con el que participa además en un proyecto europeo de integración de repertorios poéticos, amparado por la COST Action Medioevo Europeo IS1005. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Humanidades Digitales (EADH) y del Comité directivo del grupo GO:DH de la Alliance of Digital HumanitiesOrganizations (ADHO) y es la Secretaria de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas.

Gimena del Río Riande es Doctora en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid con premio extraordinario de doctorado y Magister en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Experta en Investigación y recuperación del patrimonio literario por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue CENDARI Fellow en el Göttingen Centre for Digital Humanities (2015) y disfrutó de becas de la Diputación de La Coruña, de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Dámaso Alonso) en su etapa post y pre doctoral, además de otras becas para estancias de investigación en el Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades.

Organizó el primer THATCamp en la ciudad de Buenos Aires en 2013, las reuniones científicas que dieron origen a la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD), proyecto personal que transformó en colectivo y del cual hoy es vicepresidenta. También organizó el DayofDh Buenos Aires 2015 y las I Jornadas Nacionales de Humanidades Digitales “Culturas, Tecnologías, Saberes”, entre muchos otros eventos. Entre los proyectos de edición digital que dirige se destacan Diálogo Medieval (PICT 2013) y Metodologías de herramientas digitales para la investigación científica (CAICYT, CONICET). Trabaja en los proyectos del grupo PoeMetCa. Recursos Digitales para la Poesía y Métrica Medieval Castellana en el LINHD. Dirige las actividades de la sede del LINHD-AR en Buenos Aires. Es vicepresidenta de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD).

Este curso busca ocuparse del análisis de las Humanidades Digitales desde un punto de vista teórico, histórico, conceptual y práctico, y ofrecer un panorama amplio que abarque la definición de esta disciplina/campo científico desde múltiples perspectivas. Se tratarán, entre otros temas, la(s) definición(es) de Humanidades Digitales, la historia de la disciplina académica a nivel mundial y sus principales áreas de actuación, así como una descripción general de herramientas, software y conocimientos técnicos, proyectos de investigación, y de su influencia en la redefinición de la enseñanza universitaria y la investigación sobre las Humanidades. Trae como ejemplo práctico, el trabajo con herramientas intuitivas de visualización de textos y el trabajo de edición digital de textos académicos. Este último es una de las disciplinas fundamentales del campo de acción de las Humanidades Digitales y es también una necesidad que atañe hoy a los investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades, en tanto productores y/o usuarios de fuentes primarias y secundarias en formato digital. Luego de las sesiones teóricas de los dos primeros días, en las que haremos una introducción a las Humanidades como campo científico, a su historia y ya adelantaremos teorías en torno al uso de herramientas de visualización y edición digital, reservaremos un último día en modalidad taller práctico.

Por: Maytée García