La guitarra acompañante

La guitarra acompañante

  • La guitarra, “instrumento que generalmente ha servido como medio de realización del acompañamiento armónico o rítmico-armónico”. Foto tomada de Habana Radio
    La guitarra, “instrumento que generalmente ha servido como medio de realización del acompañamiento armónico o rítmico-armónico”. Foto tomada de Habana Radio

Con muchísima menos visibilidad en todo el ámbito de la música, los acompañantes —pianista, guitarrista, violinista, otros—, sin embargo, tienen  una importancia capital en el arte sonoro.

La guitarra, “instrumento que generalmente ha servido como medio de realización del acompañamiento armónico o rítmico-armónico”, en Cuba, donde géneros como el bolero y la canción  son tan concomitantes con ese arte, es protagonista, ha brillado en manos de multitud de ejecutantes maestros del acompañamiento desde el instrumento simple, popular, hasta el más sofisticado que enfrenta la complejidad y “raros” planteamientos armónicos —como las líneas melódicas del filin— que, en rápida mención de nombres importantes son César Portillo de la Luz, Ñico Rojas, Froilán Amézaga, Martín Rojas, Felito y Miguel Ángel Molina, Rey Montesinos, Silvio Tarín y muchos otros.

Acompañantes dotados de recia y rica formación técnica, académica, ejecutantes en posesión de recursos para sortear con arte y técnica las más complejas figuras armónicas y melódicas complejas presentes en la cancionística cubana.

Ya se sabe, el acompañamiento de la canción del filin —por las influencias de la música norteamericana—, es el más difícil porque la estructura armónica tiene menos transparencia, se hacen más complejas las funciones armónicas con acordes donde reinan los de séptima de dominante, séptima disminuida, novenas mayor y menor, tónica con sexta añadida, tónica con séptima mayor, oncena, trecena y otras combinaciones armónicas intercaladas como interdominantes o dominantes auxiliares, según el centro tonal de la obra.

Para todas esas dificultades están preparados los guitarristas y otros instrumentistas cubanos.