La lectura en la 25 Feria Internacional del Libro

La lectura en la 25 Feria Internacional del Libro

  • Cuando un libro interesa camina, y camina lejos.
    Cuando un libro interesa camina, y camina lejos.

La Feria Internacional del Libro de La Habana es una de las grandes fiestas al igual que el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Es muy atinado que los eventos de la cultura se interrelacionen con el espectáculo, la comida o la venta de artesanías. Algunos han dicho: “pero la Feria la han transformado en una verbena”. ¿Y por qué no?

Como dice Gabriel García Márquez: “La cultura es todo y tiene un condicionamiento, pero hay que tener cuidado: cuanto más ampliemos ese concepto, más arduo será saber de qué manera hay que proteger la cultura”. 

El acto de leer se relaciona con todo en la vida. A través de la lectura encontramos el mundo en nuestras manos. Se comenta que ha decaído el hábito de lectura. Los educadores, pedagogos, psicólogos, sociólogos e investigadores de todo tipo deben estudiar el asunto. Quizás la manera de incentivar el aprendizaje sea de otra manera o pase por alguna moda.

De una algo si estoy seguro, cuando un  libro es atractivo se vende como pan caliente.

En Cuba y su diáspora, las obras de Leonardo Padura son un éxito. Algunos libros dedicados al deporte y a la música se venden al seguro. De manera que cuando el texto interesa, camina y camina lejos, pero, ¿los editores buscan libros atractivos?

Yo visito las librerías y es evidente cómo quedan miles de títulos que no interesan a nadie. Hay historias que dan para un folleto y nada más. No todos los asuntos ameritan el gasto enorme de un libro y existen temas que pueden guardarse en bibliotecas y archivos como material para investigaciones.

Otros casos van al otro bando, realizan verdaderos “macutos” de casi mil páginas para hablar de un artista que no es Benny Moré ni Pérez Prado.

Hay libros de enorme utilidad que merecen ser publicados como los dedicados a la música de Fernando Ortiz, el tercer descubridor de Cuba o la joya de la Editorial Pueblo y Educación, de 1975, hace más de 40 años: Curso de Redacción de Gonzalo Martín Vivaldi, tan útil para todos los que quieran escribir y hablar bien. La lista podría ser enorme, pero ahora la memoria olvida.

Los textos de música se dice que son la cenicienta de las editoriales. Hay ediciones de la FILH en el que no encontramos ni uno. Y conste que la música es el arte más importante de la cultura de un país.

En Cuba, reina de las melodías, existen cientos de agrupaciones que hicieron historia. Múltiples canciones son verdaderas antologías. Pocos músicos de hoy conocen esta afirmación. Bien afirmó el Premio Nacional de Cine de 2014 Julio García Espinosa: “no conocer la música cubana supone una verdadera incultura”.