“Visibilizada” la radio

“Visibilizada” la radio

  • El programa televisivo Mesa Redonda ha dedicado dos jornadas a “echarle un vistazo” a todo el sistema radial cubano. Foto tomada de Cubadebate
    El programa televisivo Mesa Redonda ha dedicado dos jornadas a “echarle un vistazo” a todo el sistema radial cubano. Foto tomada de Cubadebate

Febrero 2018 ha sido mes de merecido homenaje. Radio Rebelde ha cumplido 60 años. Varias emisoras provinciales y municipales han celebrado cumpleaños también y el programa televisivo Mesa Redonda ha dedicado dos jornadas a “echarle un vistazo” a todo el sistema radial cubano.

Un cincuenta por ciento de la población cubana mayor de quince años está pendiente de las trasmisiones radiales, sobre todo, en las horas matinales. Se supo como resultados de las investigaciones que se realizan y no pocos cubanos que laboran o viven fuera del país mantienen el vínculo gracias a la programación radiofónica que mayoritariamente tiene presencia en las nuevas tecnologías.

El audio real en Internet es posible ya en muchos casos. Se realizan inversiones para lograrlo en todos los aspectos, y para que, en un futuro cercano, la programación radial de las muy diversas emisoras llegue también a los teléfonos móviles y a las “cajitas” decodificadoras, como reclaman muchos oyentes.

Ese es un aspecto esencial  para que la radio mantenga su esencia sonora en los nuevos soportes tecnológicos y las páginas web de las emisoras no se limiten a reproducir por escrito lo que trasmiten informativamente y puedan, incluso, abarcar los espacios dramáticos y musicales.

Esa renovación viene a ser el gran reto de la radio cubana en particular para atraer a nuevos oyentes juveniles, aspiración que incluye la presencia de jóvenes realizadores en el medio que, por cierto, hoy equivalen al veinte por ciento de los cinco mil trabajadores radiales en el país.

Adquirir nuevos recursos técnicos, como  vehículos para las trasmisiones de control remoto es otro aspecto importante en el afán de dinamizar los códigos comunicacionales, pues la falta de esa posibilidad ha afectado a espacios como la muy popular revista informativa Haciendo Radio de algo que la distinguió como fue la reproducción simultánea de hechos  y noticias o el contacto en vivo con los oyentes mediante el memorable móvil andariego de la calle.

Un reclamo popular volvió a manifestarse  en los mensajes llegados a la Mesa redonda: la necesidad de que se vendan radios en la red comercial, pues prácticamente no aparecen y cuando  hay no son los más adecuados  para los requerimientos de los escuchas. Es un asunto digno de tenerse en cuenta  porque, en realidad, en las casas cubanas debería haber un radio con pilas, imprescindible en época de ciclones, mientras se generalizan las nuevas posibilidades tecnológicas.

El  aniversario 60de Radio Rebelde, fundada por Ernesto Che Guevara en la Sierra Maestra, fue más que justificado motivo para ver cuánto se ha ampliado la radio por todo el país, el rol social que cumple en zonas montañosas y rurales, los servicios que presta desde las felicitaciones por cumpleaños hasta informaciones imprescindible para la comunidad y la difusión de  la música.

Y en realidad ninguna novedosa tecnología tiene ese encanto de que usted pretende su receptor y ya está conectado  con la estación que seleccionó y sigue haciendo las más diversas tareas mientras se informa, se entretiene, escucha música, disfruta escuchando. Por eso fueron muy buenas estas sesiones de visibilizar la radio y recordar de qué manera forma parte indispensable de la historia, la cultura y la vida nacional.