Acerca de Ensayos en clave de sol

Acerca de Ensayos en clave de sol

  • Para López Sacha, música y literatura corresponden a un mismo género: la melodía.
    Para López Sacha, música y literatura corresponden a un mismo género: la melodía.

Ensayos en clave de sol, de Francisco López Sacha (Ediciones UNIÓN 2015) es un libro singular. El autor utiliza la música como hilo conductor hacia los clásicos de la literatura cubana como José Martí, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y Cintio Vitier, los que convergen de manera insospechada y peculiar con los procedimientos sincrónicos de músicos entre los que sobresalen  Miguelito Cuni, Bob Dylan y George Harrison.

Para López Sacha, música y literatura corresponden a un mismo género: la melodía. Cada una de estas artes concurren armónicamente como piezas que al integrarse conceden un mayor sentido de la estética.

El volumen devela el misterioso vínculo que abarca de manera más amplia la visión del mundo y el arte, donde se unifican la melodía y narrativa de La Edad de Oro. El análisis de esta obra aporta una nueva visión al acercar la narrativa a la música.

Sucede igual con Cuentos soñados, de Cintio Vitier, Concierto Barroco y El viaje a la semilla, de Alejo Carpientier. En ellos Sacha, con gran sagacidad, vislumbra la particular melodía de cada una de estas obras.

Los cinco ensayos contenidos en este libro demuestran la presencia del equilibrio entre sistemas artísticos:

 “Alejo Carpentier será el cantor de América. Sus grandes catedrales sinfónicas – Los pasos perdidos (1953), El acoso (1956) y el Siglo de la luces (1962) tendrán su basamento más antiguo en aquel simple juego del apwon y el griot, en aquella extraordinaria fusión que él realizó entre lo culto y lo popular, como un mérito que nunca se atribuyó, pues el gran narrador-músico logró la comunicación entre las complejas estructuras fijas de poco movimiento y cambio con la celeridad percutida, reiterativa y armónica de la música bailable1”.

Convencido de que la literatura es una prolongación de la música, asegura su autor.  “Creo que cuando un texto nos seduce es porque ha conseguido, sin que sepamos, el encanto y el secreto de su melodía”.

1 López, Sacha Francisco. Ensayos en clave de sol. Editorial Unión. 2015.