Acerca del libro de cuentos, Sucedió en Copperbelt

El  libro Sucedió en Copperbelt, de Laidi Fernández de Juan, ganador del premio de Cuento UNEAC 2013, publicado por ediciones Unión en 2014, despierta en el lector una rara inquietud y curiosidad.

Sus historias no solo permiten conocer hechos producidos en esta zona de África a donde la protagonista llega dispuesta a cumplir la misión encomendada junto a otros médicos cubanos. También propicia el acercamiento al escenario africano y su cultura.

Desde el comienzo, la autora nos introduce en el imaginario femenino de la mujer cubana, cuenta a manera de epístolas, las preocupaciones cotidianas, sus temores e incertidumbres al entrar en un mundo desconocido y distante con el que va a tener que lidiar como médico de criaturas cuya naturaleza y costumbres le son totalmente ajenas.

El personaje se enfrenta al misterio, sin esconder sus temores, de los que se vale para fortalecerse. Transita por sitios y situaciones espeluznantes como selvas, aldeas donde ya no quedan jóvenes sino abuelos resignados a morirse de fiebre1Se halla en presencia de rituales que la estremecen, escucha el grito de ¡kabualala! (ladrón) y conoce con asombro cuál es el  castigo.

No son solo estás las historias inquietantes. Las miserias humanas también forman parte del mundo que lo circunda. El abuso de poder de uno de sus colegas, la enfermedad, la decepción, son menores a su deseo de vencer, de ganar la medalla aún cuando las circunstancias más adversas  se funden en su piel, en su cuerpo exhausto por el intenso trabajo provocado por el ejercicio de su profesión en un medio inhóspito y a veces hostil, donde la azota la añoranza por sus seres queridos.

Con la lectura de este libro se asiste al universo literario de una autora prolífica, dueña de una prosa limpia y amena, que nos permite percibir en cada historia, con exquisito sentido del humor y el contraste entre dos culturas de la cual se revelan hábitos y cultos que resultan raros, despiertan interés por su conocimiento, y al mismo tiempo, parece que sin poderlo evitar, la autora, deja constancia del conflicto de la mujer, latente en todas las latitudes.

______________________________________
1 Pág.36