20 cuentos de humor & Otto autor desesperado

• Cubierta de 20 cuentos de humor & Otto autor desesperado. Antología de Premio Aquelarre de cuento. Foto cortesía de Ediciones La Luz  PC: Escritores, Ediciones La Luz, Holguín
    Cubierta de 20 cuentos de humor & Otto autor desesperado. Antología de Premio Aquelarre de cuento. Foto cortesía de Ediciones La Luz PC: Escritores, Ediciones La Luz, Holguín

La selección 20 cuentos de humor & Otto autor desesperado. Antología de Premio Aquelarre de cuento, publicada por Ediciones La Luz en 2016, resulta un libro memorable para los amantes de la narrativa humorística en Cuba, pues convoca al humor –en sus múltiples variantes, enfoques y estilos– a través de la historia del Premio Aquelarre, como excusa para el encuentro con la literatura en la amplia extensión de la palabra.

La compilación, publicada en la colección Humor Capella del sello editorial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín, fue realizada por Carlos Fundora y según el propio antologador en las palabras introductorias “Breve recuento de los cuentos de humor en el Aquelarre”, el antecedente más inmediato de este tipo de antología es Cuentos de bruja, libro publicado en 2002 por Ediciones Sed de Belleza, de la AHS en Villa Clara.

“Celebramos la publicación de esta nueva propuesta, en la que, como en toda compilación que se respete, es muy posible que aquí falte algún que otro autor, pues como dice el dicho: No son todos los que están…, pero les aseguramos que todos los que están sí son. Los escritores seleccionados han participado de manera regular en el evento con muy buenos resultados, unas veces como autores y otras como jurado (…) Todos tuvieron la gentileza de proponer un grupo de cuentos, no necesariamente premiados, para que tuviéramos la peliaguda tarea de seleccionar los que se incluirían en este libro”, enfatiza Carlos Fundora en sus palabras introductorias a la mencionada antología.

Los autores seleccionados en la Antología de Premio Aquelarre de cuento se encuentran —como leemos en la contracubierta del libro— entre los “integrantes activos de ese fenómeno pulsante del humor criollo, que desborda ingenio, frescura y originalidad, y que contra viento y marea pretende enaltecer y preservar estos valores”. Los narradores compilados son Eduardo del Llano, Antonio Berazaín, Jorge Alberto Piñero, Luis Alexis Pérez, Jorge Fernández Era, Baudilio Espinosa, Jorge Bacallao, Claudio G. del Castillo, Alejandro Rodríguez, Otto Ortiz y el propio Carlos Fundora.

20 cuentos de humor… en una selección —libro hilarante y recomendable en todo su conjunto, más allá del contenido humorístico de las narraciones seleccionadas— que evidencia la variedad de estilos y formas de escribir actualmente narrativa humorística en Cuba a través de los cuentos seleccionados (dos por autor) y “no necesariamente premiados”, como nos recuerda el antologador. Es, además, una necesaria retrospectiva de la evolución del género en la historia del reconocido Premio Aquelarre.

En esta selección encontramos cuentos que abordan diversos temas y contenidos: relatos con una evidente hilaridad que exploran perspicazmente las potencialidades de la escritura humorística, y otros donde apenas esbozamos una sonrisa cómplice al terminar la lectura, pero en los que el lector queda meditando sobre cuestiones también necesarias para comprender la existencia humana, y eso, creo, es siempre válido. Encontramos en la antología historias tan morbosas como “La espeluznante historia de Mingo”, de Claudio G. del Castillo, o del mismo autor “Ha muerto Brownhair”, cuento que se mueve por los senderos de la ciencia ficción. Entre estos últimos, encontramos, además, “Soñador II” y “Dormilón VII”, de Luis Alexis Pérez (Nwito) y “Último brindis por el Zonzo” y “Evolución”, del propio antologador, Carlos Fundora.

Entre los que recomiendo al lector interesado, con una advertencia: en cuestiones de humor, cada cual sabe de lo que se ríe, se encuentran “Almuerzo de trabajo” y “La medusa” de Eduardo del Llano; “Sherlock Holmes en La Habana” y el ingenioso “El Capitán”, de Antonio Berazaín; “Quién da más” y “Lo más importante”, de Jorge Fernández Era; “1991”, hermoso texto homenaje a Agustín de Rojas, autor de clásicos de la ciencia ficción cubana, como Espiral y El publicano, “El Jíbaro”, de Baudilio Espinosa; “Universos paralelos”, de Jorge Bacallao, y “Matar a Eduardo del Llano”, de Otto Ortiz.

Algo les aseguro: la lectura de cada relato incluido en 20 cuentos de humor & Otto autor desesperado es una aventura contagiosa por sí misma, pues en todos prevalece el oficio y el rigor de la escritura. Además, por lo armónico, variado y refrescante de los temas que propone la compilación, resulta una antología valiosa dentro del género humorístico en Cuba. Destaca también, el cuidado editorial de Adalberto Santos, la corrección de Yailén Campaña, el diseño de Frank Alejandro Cuesta y las ilustraciones de cubierta del humorista Onelio Escalona, miembro del conocido dúo holguinero Caricare.

Nos lo advierte el propio Fundora en sus palabras introductorias: “Intentamos aquí dar una visión panorámica de cómo se ha comportado la narrativa humorística en más de dos décadas del Aquelarre. Deseamos que puedan disfrutar a plenitud de estos cuentos cargados de absurdos, juegos de palabras, sátiras, sorpresas y otros tantos recursos inherentes al género. Combinados todos de manera tal que aflore la sonrisa y se activen las neuronas”.