Achy Obejas en Estatuas de Sal

Achy Obejas en Estatuas de Sal

• La temática de este cuento es la migración como fenómeno de desarraigo, soledad y decepción.
    La temática de este cuento es la migración como fenómeno de desarraigo, soledad y decepción.

Otro de los relatos que aparece en la antología Estatuas de Sal, publicada por Ediciones Unión en 1996, compilada por Mirta Yañes y Marilyn Bobes es elcuento “¿Vinimos desde Cuba para que te pudieras vestir así?” de la escritora cubanoamericana Achy Obejas.

Una lectura (otra) a esta obra hoy, sigue dando de qué hablar. La autora de este cuento, aunque nació en La Habana, fue llevada en su infancia por su familia a Estados Unidos. Su participación en este volumen lo completa al otorgarle su perspectiva ya que se trata de una escritora que vive fuera de la Isla, por lo que su inclusión ilustra de forma más abarcadora la producción literaria del género femenino en este período.

La temática de este cuento es la migración, comprendida desde el contexto foráneo, y como consiguiente, el desarraigo, la soledad y la decepción.

El relato está estructurado en dos planos donde el narrador, personaje incluido en la historia cuenta la trama de una niña que emigra con sus padres a Estados Unidos en una embarcación. Tiene la particularidad de estar narrado desde el punto de vista individual; sin embargo, lo colectivo, lo histórico y lo cotidiano, están presentes por la forma en que ha sido contado este suceso.

La autora con gran astucia intercala el futuro y el pasado en los tiempos verbales. Esta herramienta que permite a los lectores un intercambio constante de escenario al mostrar al personaje en diferentes facetas.

Nunca llega a ser lo que esperan sus padres de ella. Achy Obejas narra con desenfado y erotismo las relaciones lésbicas de la protagonista, participando con ello y sin proponérselo, en un boom de mujeres escritoras que comenzó a germinar en los años noventa que rompieron las estructuras formales del relato e introdujeron nuevas temáticas en el quehacer literario cubano.

El mundo interior de la protagonista muestra la angustiante desesperación provocada por la nostalgia de regresar a su país. Sus frustraciones en una sociedad a la que no llega adaptarse, su decepción al no tener todos los derechos para regresar, la convierten en alguien que no pertenece a ningún lugar. Un excelente relato, ameno, donde se muestra el lado oscuro de los emigrantes y diversos sucesos de la época, que se hilvanan artísticamente en esta antología de escritoras contemporáneas.