Al final de esta fiesta

Al final de esta fiesta

• Poetas granmense en las jornadas poéticas de Al sur. Foto del autor
    Poetas granmense en las jornadas poéticas de Al sur. Foto del autor

El sábado 3 de junio, en pilonera que por derecho propio, se ha adueñado de una mañana entera del evento, a la mágica sombra de árboles frutales, se reunieron casi dos centenares de comunitarios. Un canto hermoso, coral y en creciente intensidad se hizo presente para resumir las jornadas poéticas de Al sur.

Nuevamente el gesto de la patria citando el nombre de sus hijos fieles, la tierna comunión de bardos y artistas de distintas generaciones emocionaron más allá de la lágrima a quienes nos creíamos infalibles. Es que mota como ya dijimos tiene una extraña combinación que enamora desde el primer minuto. Nunca puedes partir, nunca te has ido pues sus límites se pierden en la memoria de quienes llegan y están destinados a repetir siempre la visita.

Al igual que las otras comunidades —25 edición—, se ha entregado un reconocimiento de la Dirección de Cultura Provincial y de los integrantes del grupo SurEditores; esta vez de manos de Alejandro Aguilar a los miembros de la dirección de las organizaciones de masas y órganos de gobierno de la comunidad. Doce poetas, como cábala fantástica, dieron voz a nombre de las tres decenas de artistas participantes en el Festival, con poemas que cantaron desde la inmediatez a la universalidad de los asuntos que hoy nos impactan.

Un último momento, por este año, fue la entrega de varios ejemplares de Poetas de la ensenada, volumen preparado por Alex Pausides coordinador de Colección SurEditores y que recoge a los poetas miembros de la agrupación granmense que da vida y sentido a este festival cada primavera.