Arte Continua se posiciona en Cuba

Arte Continua se posiciona en Cuba

  • Fachada del antiguo cine Águila de Oro, donde se encuentra la exposición Tú+Yo=Nosotros.
    Fachada del antiguo cine Águila de Oro, donde se encuentra la exposición Tú+Yo=Nosotros.
  • Giovanni Ozzola y Loris Cecchini, dos de los artistas italianos cuyas obras están expuestas en la galería Arte Continua.
    Giovanni Ozzola y Loris Cecchini, dos de los artistas italianos cuyas obras están expuestas en la galería Arte Continua.
  • Obra Interior con huracán del artista José Yaque.
    Obra, Interior con huracán del artista José Yaque.

Compartir devoción por los proyectos y las obras de artistas de nuestro país e italianos, es idea que navega a todo viento y vela, según anunció en conferencia de prensa el curador y fundador Lorenzo Fiaschi, junto a sus coterráneos Mario Cristiani y Mauricio Rigillo, de la galería Arte Continua, con sede principal en San Gimignano, Italia.

El anuncio fue hecho a propósito de la exposición Tú+Yo=Nosotros, de los artistas de esa nación ibérica Loris Cecchini, Giovanni Ozzola y Ornaghi and Prestinari. La muestra fue inaugurada el pasado sábado 9 de enero a las 6:00 p.m. en la sede cubana de ese reconocido centro de las artes plásticas, ubicado en Rayo 108, entre Zanja y Dragones, antiguo cine Águila de Oro, en el Barrio Chino.

Al inaugurar esta expo, la Ciudad de La Habana, Cuba, tendrá el privilegio de ser el tercer lugar del mundo que acoge en su territorio la prestigiosa institución, junto a Beijing, en China y Les Moulins, en Francia.

Galleria Continuadesea encontrar en Cuba a los artistas de la plástica, compartir pareceres y ver las nuevas posibilidades de creación desde una visión distinta, refirió el curador Fiaschi.

Galleria…plantea una visión de la creación artística alejada del canon. El recinto de sus sedes obedece a una trasgresión de los espacios galerísticos por excelencia, todas ellas están ubicadas en lugares atípicos, fuera de los habituales circuitos artísticos como un cine abandonado en San Gimignano, una vieja fábrica en Beijing o junto a las cercanías de un río en Francia.

Su  filosofía de trabajo radica, precisamente, en el proceso de la continuidad en la creación. Su primera exposición en Cuba, Anclados en el Territorio—reunió a los artistas cubanos Alejandro Campins, Elizabet Cerviño, Susana P. Delahante Matienzo, Carlos Garaicoa, Reyner Leyva Novo y José Yaque—, rescató la memoria del citado cine, desvencijado por el tiempo y el olvido. A partir de sus restos, estos artistas hicieron renacer desde el arte, a imagen y semejanza del ave Fénix, un nuevo espacio para el diálogo artístico, sobre todo, el redimensionamiento del objeto, imprimiendo nuevos significados a esas piezas. 

Ahora, con la nueva muestra se quiere exponer la diferencia dentro de la riqueza artística, “es importante”, según Lorenzo. Lo novedoso es que se mantienen las obras de la expo anterior, aprovechando los espacios de estos en relación con el diálogo artístico y, ¿por qué no?, en contraposición también.

A estos “obreros” italianos del arte, los inspiran diversas motivaciones. Una de las obras, Yo camino adentro de los oscuro, de Ornaghi and Prestinari, se inspira en el cuento Luna y GNAC, del escritor cubano-italiano Ítalo Calvino. Esgrime la relación nocturna entre el poema de las constelaciones y la contaminación lumínica de los carteles publicitarios. 

Por su parte, Loris Cecchini realiza disquisición profunda sobre una gran dicotomía en su obra. Convierte —al menos parece intentar— una choza común e invita a cubrir el exterior e interior de la humilde vivienda con pintura dorada.

Tú+Yo=Nosotros es una oportunidad única de relacionar significantes y significados de dos exposiciones distintas e imbricadas en una sola pieza pero desde un diálogo nuevo.