Calixto García Iñiguez: la nobleza de servir a la patria

• Calixto García. Foto Internet
    Calixto García. Foto Internet

La editorial La Mezquita de Holguín, Cuba nos ha entregado un interesante texto titulado: Calixto García Iñiguez: la nobleza de servir a la patria. Lo integran 16 ensayos que desde diversas visiones nos acercan a la figura del Lugarteniente General. Es interesante que el libro se inicie con una poesía de ese poeta historiador que es Ronel González.

Los análisis son variados y nos acercan a sus hazañas militares como un detallado estudio sobre las acciones en la guerra de 1868 o un análisis de la operación para capturar Guáimaro o Las Tunas.  El por qué no fue ejecutado al ser hecho prisionero luego de intentarse suicidar. Temas muchas veces eludidos por los estudiosos como su participación en la destitución de Céspedes,  sus contradicciones con Antonio y José Maceo, el papel que desempeñó en la Guerra Hispanocubanoamericana tienen un   amplio espacio en el texto. De esa forma el libro es un sendero de fuga a esa hagiografía  que en ocasiones convertimos algunos análisis históricos haciendo santos o diablos a héroes que fueron ante todo hombres y mujeres.

Otras visiones de cómo ha sido visto por la historiografía, la museología e incluso un estudio sobre los lugares y las casas donde residieron él y sus familiares más allegados nos dice del esfuerzo de convocatoria de los coordinadores de esta obra, los colegas Mayra San Miguel, Hernel e Hiram Pérez Concepción.

Ponemos a disposición del lector el prólogo realizado por el historiador René González Barrios de este interesante y necesario libro.

Prólogo

Una de las personalidades más apasionantes y polémicas de nuestras gestas por la Independencia es el mayor general Calixto García Íñiguez, general de tres guerras. Su vida azarosa lo hizo protagonista excepcional de momentos cruciales de nuestra historia y lo elevó, como Lugarteniente General del Ejército Libertador, al pináculo de la gloria entre los grandes paladines de la epopeya redentora.

De Calixto se ha escrito, aunque no lo suficiente. El historiador Juan José Expósito Casasús lo biografió en su obra Calixto García. El estratega. El capitán del Ejército Libertador Aníbal Escalante Beatón dejaría constancia del accionar del héroe en la guerra necesaria con su libro Calixto García: su campaña en el 95. Los historiadores holguineros José Abreu Cardet y Elia Sintes entregarían en 1996 la obra Calixto García Íñiguez: pensamiento y acción militares, publicado por la Editorial de Ciencias Sociales, compilando importantes documentos del prócer. Testimoniantes como el general Enrique Collazo o el coronel Manuel Piedra Martel, dejaron constancia de sus vivencias junto al héroe. No pocos investigadores y periodistas, han incursionado en el estudio y divulgación de páginas de la vida del general.

Ninguna de las biografías escritas hasta hoy, sin embargo, agotan el tratamiento de su figura, sobre todo, porque en nuestros archivos descansan miles de documentos relacionados con Calixto y su entorno, que requieren de una lectura minuciosa y sosegada. Lo mismo ocurre en los archivos españoles y estadounidenses. Sobre él, hay mucho terreno virgen y análisis que realizar.

Hay en la vida de Calixto episodios que necesitan estudiarse a profundidad y contextualizarse. Su posición ante la sedición de José Sacramento León; su participación en la deposición del presidente Carlos Manuel de Céspedes; el intento de quitarse la vida antes de caer prisionero; su liderazgo en la Guerra Chiquita; su participación en los preparativos de la Guerra de Martí; el naufragio del Hawkins; su actuación ante el mando militar estadounidense durante la intervención; sus relaciones con el Generalísimo Máximo Gómez; su carácter; las circunstancias de su muerte. Igualmente, importante resulta indagar sobre la formación de una sólida cultura universal y militar, así como el respeto y admiración que despertó en el bando español.

La obra que presentamos, recoge un conjunto de ensayos que se adentran en el estudio de varias de las incógnitas anteriormente planteadas. Destacados historiadores cubanos, mayoritariamente de la región oriental, se unen a la convocatoria del historiador holguinero Hiram Pérez Concepción, para acercarnos, a través de la historia, al conocimiento cabal del general García.

Todos, son trabajos reveladores, profundamente documentados, con aportaciones biobibliográficas. El resultado final es una obra apasionante, balanceada, en la que el héroe cubano es visto a la altura del siglo XXI, con la mirada aguda y serena, de una generación de historiadores que han tenido a su favor, con el paso de los años y la revolución en las ciencias de la información, la archivística y la bibliotecología, el acceso a nuevas fuentes. Digno homenaje a quien fue apasionado y ejemplar protagonista de la forja de la nación.

René González Barrios

Por José Abreu Cardet