Coloquio Internacional Valencia 1937 / La Habana 2017

En homenaje al II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, que tuvo entre sus sedes a Valencia en el verano de 1937, sesionó en la Casa de los Condes de la Reunión, en el centro histórico de La Habana, el Coloquio Internacional València 1937 / La Habana 2017 Intelectuales, Política y Cultura.

El encuentro, organizado por la Fundación Alejo Carpentier y la Universitat de València, quedó inaugurado en la mañana del 28 de noviembre, con la presencia de Abel Prieto, ministro de Cultura y la presidenta de la institución cubana, Graziella Pogolotti.

El programa de la primera jornada incluyó la relectura de la conferencia “La ética de la escritura: escritores cubanos en la guerra civil española”, presentada por el crítico, ensayista y Premio Nacional de Literatura, Ambrosio Fornet en Burdeos, España, en el año 2004, leída esta vez por su hijo, el intelectual cubano Jorge Fornet.

Fueron tres intensas jornadas donde, cumplimentando las dos líneas temáticas con las que se convocó el coloquio a inicios de este año, se valoró alrededor de las motivaciones que llevaron a aquellos intelectuales a participar “bajo las bombas” en aquel histórico Congreso, el impacto de aquellas vivencias en su obra y conducta posterior, así como en las urgencias y maneras de actualizar los debates sobre la relación entre política y estética, a la luz de hoy.

Huellas y proyecciones, que se hilvanaron   desde diferentes miradas y perspectivas teóricas, por académicos e investigadores de 14 universidades e instituciones de España, Estados Unidos y Cuba. Acercamientos y rescates “no arqueológicos” –al decir de la Pogolotti-, sino “para retomar lo que tiene de vigente, en cuanto al papel que nos corresponde como intelectuales en defensa de la cultura, en uno de los momentos más dramáticos que vive la humanidad”.

Las comunicaciones, agrupadas 8 mesas de trabajo, versarán sobre temas tan interesantes como: Congresos de escritores y frente cultural antifascista; Escritores cubanos en la guerra civil; Intelectuales y Guerra Civil; Guerras culturales y frente antifascista; Intelectuales, narrativa y sociedad contemporánea; Mapas de la subjetividad neoliberal e Imaginación política y resistencia. Con títulos tan sugerentes como: “La guerra de España frente a la Guerra Civil: una perspectiva internacional desde los años 30”; “Las crónicas de Carpentier sobre España”; “Mi reino es de este mundo, pero también del otro: la poética de César Vallejo y su intervención en el II Congreso”; “Doncellas guerreras: representaciones de la miliciana en María Teresa León”; “Cómo se educa a un niño fascista. Política y subjetividad en relato de infancia”; “¿Cuál es el acontecimiento neoliberal? Subjetividad narrativa y política en dos novelas de Edmundo Desnoes” y “¿Una imaginación antagonista? Cuando decir no, no basta”.

La clausura estuvo a cargo del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana y Premio Nacional de Ciencias Sociales quien rememoró a los intelectuales que representaron a la Isla en aquel Congreso, es decir Alejo Carpentier, Juan Marinello, Nicolás Guillén, Félix Pita Rodríguez y Leonardo Fernández Sánchez, y evocó a varios exiliados republicanos que conoció, con valiosos aportes a la cultura cubana. También se refirió a la relación histórica entre estos, el Congreso de 1937 en España y los casi 900 cubanos que partieron hacia la guerra civil española.