Consumo audiovisual comunitario: balance general

Consumo audiovisual comunitario: balance general

  • El 50 % de la población prefiere las telenovelas extranjeras.
    El 50 % de la población prefiere las telenovelas extranjeras.

Diversos artículos en este espacio, han dado a conocer el gusto por la radio, la televisión y el cine en varias comunidades que conforman el actual municipio capitalino Plaza de la Revolución. Según su diagnóstico cultural vigente (2014) afirma que de un total de televidentes que representan el 78,99 %, el 11,22 % no logra satisfacer sus gustos; en cuanto al disfrute de sus artes preferidas en la TV. El 13,33 % se declararon aficionados a practicar alguna de estas artes.

El 28,33 % de quienes optan por la TV (22,66 % de la población municipal), lo que prefiere son las telenovelas. Por ejemplo, el 47,06 % del concejo Colón, Nuevo Vedado gustan de las novelas cubanas; el 33,33 % del Carmelo, todos prefieren las extranjeras y el 60 % las cubanas; un 6,66 % del Vedado, que eligen los dramatizados foráneos, mientras que el 6,25 % en el concejo La Rampa conserva su preferencia por la antigua novela cubana Tierra Brava,

En resumen: el 50 % de la población municipal prefiere las telenovelas extranjeras (fundamentalmente las brasileñas) y otro tanto las cubanas, y no necesariamente las de turno. Esta cifra de adeptos a los dramatizados aumentó con respecto al 2010.

El 15 % de quienes prefieren la TV eligen “la pequeña pantalla”, lo que aumenta el 10,34 % con respecto al 2010. Los datos demuestran que el 50 % escoge los filmes de terror, el 16,66 % los de acción y otro tanto los animados como Elpidio Valdés y las series documentales (Animal Planet es una de las preferidas).

En resumen: el 4,16 % de quienes prefieren la TV en el municipio (y el 3,33 % de toda la población municipal) optan por las películas extranjeras que se exhiben: el 3,33 escogen las de acción; el 2,5 % las películas de terror, y otro tanto apunta  por “las del sábado” y las trasmitidas los fines de semana.

Y finalmente el 0,83 % representan los musicales extranjeros. No se debe concluir este análisis comparativo con el 2010 al referir preferencias de antaño, ahora totalmente omitidas, en lo que respecta a las Aventuras y otros géneros que sí han sido señalados en esta consecución de artículos, pero por su propia naturaleza se han incluido en otros textos.