Con(textos) y osadía

Con(textos) y osadía

  • La escritora, ex-asambleísta nacional y, actualmente, embajadora de Ecuador en Nicaragua, ya es conocida en Cuba por su obra. Foto tomada de internet
    La escritora, ex-asambleísta nacional y, actualmente, embajadora de Ecuador en Nicaragua, ya es conocida en Cuba por su obra. Foto tomada de internet

Con(Textos) Fugaces,  es un espléndido libro de la escritora ecuatoriana Aminta Buenaño, ganadora, entre otros premios, del concurso Internacional de relatos Jauja de Valladolid, España, y finalista del Concurso internacional de novela Ciudad de Badajoz, España.

La escritora, ex-asambleísta nacional y, actualmente, embajadora de Ecuador en Nicaragua, ya es conocida en Cuba por su obra. Su novela premiada Si tú mueres primero, fue presentada en la Unión de Escritores de Cuba y  reeditada por la editorial Oriente y estará presente en la Feria del libro que se aproxima. Además, sus relatos componen la antología, Latitud Cero, de Cubaliteraria. 

Desde entonces, su obra literaria ha ido creciendo y madurando. Para mostrarse en todo su esplendor literario con el libro de microrrelatos Con(textos) fugaces.

La escritora nos sorprende con un volumen cuya selección contiene más de doscientos textos, apropiándose de una estética minimalista expresada con cierto lirismo y sentido del humor.

En estas historias concurren alegorías al amor, desamor, la vida y la muerte, así como la realidad cotidiana, como elementos potenciales para crear un magnifico espacio que refleja el referente vivencial del que se apropia la autora para contar desde un prisma muy particular siguiendo, a veces, el estilo de la fábulas.

El erotismo es uno de los rasgos que define, a mi juicio, el estilo de la autora. Ha estado presente en otras de sus obras, por ejemplo, en su novela Si tú mueres primero. Es esa una generosa narración cotidiana y erótica al mismo tiempo.  

En este libro, el erotismo se plantea desde una condición femenina que permite expresar los grandes conflictos cotidianos mediante un juego civilizado oscilante entre el lenguaje y la propia narración, de la que obtiene una simpática mezcla de humor y erotismo, expresados en los títulos de los relatos: Mas..turbacion, Penetración, Objeto del deseo, Historia no oficial de la vagina, La amante excitada, entre otros.

Y en la propia narración:

“La muchacha

Ella la recorrió con sus labios, su lengua, la olió profundo;

y explotó en su cara la miel de sus abiertos pliegues.

La apretó contra su pecho, y crujió como un cristal roto.

La mujer melancólica con

gesto indiferente arrojó al jardín la flor recién cortada.”

Esta manera de abordar el erotismo es un elemento central en su narrativa que enfatiza la liberación sexual femenina, peculiaridad que no solo concede un particular atractivo a sus relatos breves, sino que les confiere un significado de soberanía y compromiso al mismo tiempo.

Es un texto al que se llega con irreverencia y desacato. Desligado de la política y la religión. Se trata de un eros que disiente creativamente de ser amaestrado dentro de un (Con)texto fugaz y osado.

Sin duda, estas páginas fueron amasadas con el barro magnifico de la creación, y por consiguiente, admite otras lecturas placenteras, en las que se revelan motivos, sentidos, matices de la vida cotidiana y la existencia.