Fiesta del Títere en Holguín

Fiesta del Títere en Holguín

• Desfile inaugural de la Fiesta del Títere 2017, evento donde convergen en la ciudad de Holguín grupos y manifestantes del arte titiritero de todo el país Fotos: Carlos Rafael
    Desfile inaugural de la Fiesta del Títere 2017, evento donde convergen en la ciudad de Holguín grupos y manifestantes del arte titiritero de todo el país Fotos: Carlos Rafael
  • Puesta de la obra Ay Margarita por Teatro Andante de Bayamo Granma en los corredores del Teatro Eddy Suñol. Fotos: Carlos Rafael
    Puesta de la obra Ay Margarita por Teatro Andante de Bayamo Granma en los corredores del Teatro Eddy Suñol. Fotos: Carlos Rafael

Holguín celebró, del 30 de mayo al 4 de junio, la Fiesta del Títere 2017, un evento de carácter nacional –auspiciado por el Centro Provincial de las Artes Escénicas, la UNEAC y la Dirección Municipal de Cultura– que reunió a los principales grupos y exponentes del arte titiritero en el país. Este año dedicado a los 45 años del Teatro Guiñol de Holguín, los 15 años del Grupo Océano Teatro, al 78 aniversario del Teatro Eddy Suñol y al Día Internacional de la Infancia

Esta vez –como es característico del evento– el desfile inaugural marcó el punto de partida de una jornada llena de atractivos para los niños y los amantes del teatro de títeres en sentido general. Desde el Parque Rubén Bravo, espacio infantil característico de la ciudad de Holguín, por la transitada calle Maceo hasta el parque Calixto García, el desfile de sonidos y colores, acompañados por la Compañía Folklórica Akokán, dirigida por el maestro Armando Duany, arropó la ciudad con el arte de los miembros de reconocidos grupos teatrales invitados: Andante, Océano, Teatro sobre el camino, Guiñol Nacional, Grupo Río, Alas, Palabras al viento, Neón Teatro, Eclipse, Tocororo, y los anfitriones del Guiñol de Holguín.

Las propuestas escénicas quedaron, igualmente, inauguradas con la obra Ay Margarita, representada en los corredores del Teatro Suñol, por el grupo Teatro Andante, de Bayamo, Granma. Esta “fábula para ser contada y cantada musicalmente…” es interpretada por los jóvenes actores Dailín Anaya, Roque Figueredo y Julianner Suárez Vázquez; este último Premio Caricato de Teatro Infantil 2014, en la categoría masculina, además del Premio de actuación Adolfo Llauradó, otorgado por la UNEAC. La dirección artística y general del espectáculo fue del reconocido director Juan González Fiffe.

Ay Margarita es una obra compleja desde la propia articulación del texto, el trabajo actoral, el cambiante vestuario y la utilización, además, de instrumentos musicales (guitarra, percusión y trompeta) y la tonada campesina en su confección. Es una excelente pieza, propia del trabajo que caracteriza Andante, y de la impronta de su línea estética en el teatro contemporáneo cubano. Con el trasfondo de una historia de amor interpretada por animales de la campiña cubana, Ay Margarita nos cuenta sobre la defensa de la identidad y el rescate de valores nacionales desde una trama divertida que, además, hace partícipe al público infantil desde un “arte vivo” en constante evolución, y realiza, además, guiños con su lenguaje a los adultos, al tratar sutilmente temas actuales.

Las funciones ocurrieron, mayormente, en comunidades en las afueras de la ciudad, uno de los objetivos con que surgió el evento en sus inicios: así las obras Historia de un gato enamorado (Teatro Sobre el camino), Quico Quirico (Guiñol Nacional), Tito y los ratones (Grupo Río), La casa de mi tía Mónica (Grupo Océano), Ay Margarita (Grupo Andante), La cucarachita Martina (Guiñol de Holguín), Como la noche y el día (Grupo Alas), El sastrecillo valiente (Grupo Tocororo) y Querida Laura y ni Coco el tamborero (Grupo Alas), fueron representadas en escuelas de los repartos y comunidades: Alcides Pino, La Yabita, Vista Alegre, Las Cruces, Ojo de Agua, Pueblo Nuevo, Charco Hondo, Aeropuerto Militar… Además, en escuelas y seminternados del centro urbano de la ciudad de Holguín, y en los parques Calixto García y Carlos Manuel de Céspedes (San José).

En la sede provincial de la UNEAC holguinera se presentaron, por su parte, las obras Historia de un gato enamorado (Teatro Sobre el camino), Terrifet (Grupo Neón Teatro) y Tito y los ratones (Grupo Río). Además, ocurrió allí la parte teórica al sesionar la presentación de una ponencia investigativa sobre la obra de María Antonia Fariñas, por Jesús Barreiro; la realización del taller de marionetas por el Grupo Océano; un conversatorio sobre diseño a cargo del Maestro de Juventudes Armando Morales, director del Guiñol Nacional y nominado en varias ocasiones al Premio Nacional de Teatro, y la inauguración de una exposición colectiva de títeres de los autores Eduardo J. Torres Pupo (Neón Teatro), Onelio Escalona Vargas (Alas Buenas) y Leandro Peña Hernández (Títeres Eclipse).

El evento finalizó con la presentación de las obras Cuba de sol a mi (Teatro Andante) y Ruandi (Guiñol de Holguín), en la sala Raúl Camayd del Teatro Eddy Suñol.

La Fiesta del Títere nació desde el Teatro Guiñol de Holguín –con apoyo del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la UNEAC– bajo la motivación de llevar a las comunidades rurales holguineras el arte titiritero, por iniciativa del director Miguel Santiesteban, fallecido en 2012. Así visitaban las comunidades rurales ubicadas en las cercanías de las carreteras que conducen a Mayarí, Gibara, Guardalavaca y el municipio Rafael Freyre, llevando a los niños, por primera vez, el arte de la manipulación del títere y sus misterios… Además, llegaban a las comunidades en las periferias de la ciudad de Holguín. Hoy –aseguran sus organizadores– rinden tributo a la figura de Miguel Santiesteban, uno de los principales representantes del teatro infantil, y al arte titiritero en la Isla, del cual el Teatro Guiñol de Holguín, en sus 45 años de trabajo, es uno de sus destacados exponentes.

Holguín es una de las capitales de las artes en el país; pero ahora mismo es, también, la capital del títere en Cuba.